Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÓLIZA DE SEGURO:
Es el documento escrito que contiene el contrato de seguro. Se constituyó a partir de la ley 389 de 1997, en un medio de prueba idóneo del mismo más no en el único pues la misma ley expresa que el contrato de seguros se prueba por escrito o mediante confesión (consensualidad) . A partir de la ley 389 de 1997, la compañía de seguros está obligada a entregar al tomador de lapóliza durante los quince días siguientes a la celebración del contrato de seguro
REQUISITOS DE LA PÓLIZA:
Según el código del comercio (artículo 1046), la póliza debe reunir dos requisitos especiales; estar escrita en castellano y ser firmada por el asegurado o por su representante.
DOCUMENTOS DE LA PÓLIZA:
Hace parte de la póliza la solicitud de seguro debidamente firmada por el tomador y losanexos que se emitan para adicionar, modificar, suspender o revocar la póliza.
CONDICIONES DE LA PÓLIZA:
En la póliza de seguros existen condiciones generales y condiciones particulares.
Las condiciones generales:Las condiciones generales de la póliza, establecen los parámetros generales bajo los cuales se registra el contrato de seguro. Dichas condiciones contienen a nivel general losamparos, las exclusiones, derechos y obligaciones tanto del tomador, como de la aseguradora y demás condiciones aplicables según el ramo a que pertenece la póliza. Si se quiere ampliar la noción de condiciones generales estas pueden verse en los clausulados de los productos de las compañías de seguros.
Las condiciones particulares: Individualizan y especifican el seguro y son las siguientes: La razón odenominación social del asegurador, el nombre del tomador, la identificación precisa de la cosa o persona con respecto a la que se contrata el seguro, la suma asegurada o el modo de precisarla, la prima o el modo de calcularla los riesgos que el asegurado toma a su cargo, los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos si fueran diferentes del tomador, la vigencia delcontrato con indicación de la fecha y hora de iniciación, el vencimiento y la forma de pago de la prima y las demás que acuerden los contratantes. Estas condiciones particulares, deben estar incluidas en la carátula de la póliza obligatoriamente.
COBERTURA:
La cobertura es la descripción que hace la compañía, del amparo otorgado mediante la respectiva póliza, la cual obliga a cancelar el valor dela indemnización en el evento en que un siniestro afecte dicha cobertura.
La cobertura específica los riesgos protegidos por una determinada póliza. Tal especificación produce una diferencia entre los diversos tipos de póliza.
EXCLUSIONES:
Son complementos de la delimitación que entrega el texto del amparo o cobertura; ellas permiten diferenciar la protección que brinda cada una de laspólizas. Como se dijo, una póliza no puede cubrir todos los riesgos a los que esta expuesto un bien.
Algunas de las exclusiones que se incluyen en una póliza son inmodificables, es decir, no pueden ser amparadas bajo ninguna circunstancia, se conocen como exclusiones absolutas. Otras pueden eliminarse por inclusión del amparo adicional, ente ellas están la huelga, el motín, la conmoción civil y elterremoto en la póliza de incendio; se conocen como exclusiones relativas.
VIGENCIA:
Es el periodo de tiempo previsto en la póliza, durante el cual surten efectos sus coberturas. En general, las pólizas de seguro se emiten por el termino de un año calendario, 365 días. La vigencia del contrato debe indicarse con fecha y hora de iniciación y vencimiento.
VALOR ASEGURABLE: El valor asegurable es el100% del valor del bien mueble o inmueble, en otras palabras, es el avalúo que hace el asegurado del bien.
DEDUCIBLE: Es la parte de la perdida por que responde el mismo asegurado y en virtud de la cual soportará con su patrimonio, en caso de siniestro. El deducible puede aplicarse a cada una de las coberturas de la póliza o solo a alguna de ellas. En algunos seguros existen deducibles que el...
tracking img