Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA

La justicia, la palabra más difícil y utilizada en el mundo pero con significados tan ambiguos y contradictorios, la mayoría piensa que la justicia es que cada quién tiene lo que semerece, pero, somos individualistas, y las cuestiones de justicia están enraizadas en lo que queremos como nuestro propio bienestar y el de otros. Es por eso que el vocablo justicia no puede ser universalcomo algunos dicen, pues depende de cada individuo y engloba muchas características siendo cada una de ellas diferentes entre si.
En este ensayo trato de dar un enfoque de las diferentes definicionesque se han dado a lo largo del mundo y de la historia de la palabra en cuestión Justicia.

Teorías de la justicia
Las teorías de la justicia son teorías en filosofía política o en filosofía delDerecho que pretenden fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos.
Las primeras teorías sobre la justicia aparecieron conla filosofía griega, interesada por su relación con la felicidad, el orden natural, el estado y la ley, en la medida que aquella es un fin social, como la igualdad, la libertad o la seguridad. Pero conel tiempo surgen cada vez más nuevas teorías novedosas según cambian las condiciones que rigen la convivencia humana.

Entre otras muchas teorías sobre la justicia, destacamos la de los filósofos:• Platón: La Justicia como armonía social. En su libro "La República", Platón propone para la organización de su ciudad ideal, a través del diálogo de Sócrates, que los gobernantes de esta ciudad setransformen en los individuos más justos y sabios, o sea en filósofos, o bien, que los individuos más justos y sabios de la comunidad, es decir, los filósofos, se transformen en sus gobernantes.

•Aristóteles: La Justicia como igualdad proporcional: Dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde. Dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su...
tracking img