Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La justicia:
Lo podemos definir como un valor determinado por la sociedad; que a su vez nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Igualmente se puede inferir que es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas, prohibiendo y permitiendo acciones específicas.
Objetivos:
Nos podemos basar en un consenso amplio aaquellos individuos que hacen vida en sociedad, en buenas y malas y también en otros aspectos como puedan organizarse y se interrelacionan, se supone que en la identidad o sociedad humana; cada persona tiene una concepción de lo justo y de lo que considera.
Características:
La justicia trata acciones que deben estar relacionadas con los demás, es decir, con el exterior. Es un tipo de eje ético detoda vida social, política y económica y es un horizonte axiológico o relativo a los valores al que debe aspirar todo sistema jurídico.
Tiene cuatro esenciales:
Alteridad: Se debe dar entre varias personas, es interpersonal.
Igualdad: Sólo se da entre personas. Ha de haber una igual en la distribución de los bienes esenciales para la dignidad del hombre aunque habrá desigualdades naturalescomo la fuerza, la inteligencia; todos son iguales en derecho a pesar de sus desigualdades, tienen derecho a participar de la dignidad humana.
Libertad: El libre desarrollo del individuo y solo la libertad puede ser restringida por amor a la libertad.
Deuda: Una de las partes debe algo a la otra y una vez pagada termina la relación de justicia.

Clases de justicia:
Justicia comunitaria:Se refiere a bienes frente a la comunidad y su bien común, puede ser:
Legal: Frente al bien común del Estado.
Social: Frente al bien común de los grupos sociales, asociados, etc. Esto exige también el fruto de la cooperación, o del bienestar obtenido, según el aporte que cada uno haya hecho.
Internacional: Frente al bien común de la comunidad internacional.
Justicia particular:
Serefiere al bien de individuos o grupos particulares y puede ser:
Distributiva: El Estado atiende a los derechos de individuos o grupos particulares, distribuyendo de forma justa, las ayudas, honores, privilegios, etc.
Conmutativa o recíproca: Cuando los individuos establecen contratos particulares entre si.

Justicia legal:
Mira por el bien común del Estado o sociedad política. Se regulamediante la Constitución y cada uno de los códigos de la nación.
La justicia legal obliga a los legisladores a crear leyes justas sin intereses de partido o de grupo y a la vez obliga a los ciudadanos a cumplir con las leyes establecidas.
Justicia social:
Se refiere al bien común social y económico de los grupos sociales que se encuentran organizados en grupos, sindicatos, clases, cooperativas, etc.La justicia social está regulada por códigos laborales, así como por estatus y convenios internos de las empresas.
Quienes se encuentran obligaos a dar cumplimiento a la justicia social son los patrones y empresarios, especialmente en lo referente al salario justo, pero también obliga a los obreros a realizar un trabajo honesto y responsable, sin exigencias irrazonables de remuneración.Justicia internacional:
Va enfocado al bien común internacional y se opone a todo aquello que perjudique el bienestar de las naciones, es decir contra el narcótico, la piratería aérea o cualquier tipo de piratería, torturas, secuestros, violaciones, etc.
La justicia internacional se encuentra regulada por el derecho internacional, convenios internacionales, etc.
Esto obliga a las naciones suscritas aconvenios de justicia internacional, a dar pleno cumplimiento a lo que han acordado.
Justicia distributiva:
Busca el bien particular de los grupos e individuos que tienen derecho a participar, según igualdad proporcional, en el bien común cuando se distribuyen cargas impositivas, cargos, privilegios, honores, etc.
Se incumple cuando las autoridades públicas no guardan la proporción en la...
tracking img