Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El juez más justo y el más implacable de nuestro actos es nuestra propia conciencia” (Anónimo)

Así como la avaricia es la manifestación de lo avaro y la inmundicia, la manifestación de loinmundo; la justicia (del Latín iustitia) es la manifestación de lo justo.

Cuando hablamos de justicia, generalmente lo asociamos con los valores de la verdad, la sabiduría y el discernimiento, porquedebemos hacer un esfuerzo mental para conocer y diferenciar entre lo que es justo e injusto.

La justicia implica dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es la virtud que expresa ladisposición del alma de obrar bien y correctamente.

Cuando por diferentes circunstancias o por una acción ajena, es cesada o quitada la posesión o el goce de las cosas que cada uno tiene atribuido, seproduce la injusticia.

Sin embargo, el tema no es tan fácil como aparenta serlo. Por ejemplo: ¿es justo tener compasión o misericordia por alguien? ¿Es justo ser generoso y dar más de lo que ese alguienmerece?

¿Cuál es el propósito de la justicia en sí misma? Podemos afirmar que la misma tiene que ver con el mantenimiento y el equilibrio del universo a través de las leyes que lo rigen.

Elcélebre Santo Tomás de Aquino, en su Summa theológica (1265-1273) dice: “la justicia es el hábito por el cual uno, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno su derecho".

Platón, decía que lajusticia es la virtud fundamental de la cual se derivan todas las demás virtudes, pues constituye el principio armónico ordenador de éstas, el principio que determina el campo propio de acción de cada unade las demás virtudes: de la prudencia o sabiduría para el intelecto, de la fortaleza o valor para la voluntad y de la templanza para los apetitos y tendencia.

Para Aristóteles “la justicia esexpresión de la virtud total o perfecta”, de la cual dice que “consiste en una medida de proporcionalidad de los actos, la cual representa el medio equidistante entre el exceso y el defecto”.

En...
tracking img