Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La pérdida de la inocencia en la sociedad mexicana como saldo de la Revolución en La muerte tiene permiso
* contexto que rodea a la Generación de Medio Siglo, fenómeno que resulta importante comprender para entender la perspectiva desde la que nos habla el autor.

* en su faceta literaria, la generación se distingue por su cosmopolitismo, por su pluralismo, por el fomento y apoyo a nuevostalentos y por una fuerte postura crítica: “Asimismo, la gran mayoría de los miembros de esta generación adopta una postura contraria al nacionalismo de los años cuarenta, cuestiona los presupuestos de la Revolución Mexicana, denuncia las promesas incumplidas por parte del gobierno y postula la apertura de México y sus intelectuales a la cultura universal” (Pereira 207).

* La ironía no está sóloen la petición formal para poder matar al presidente municipal, sino que es además intensificada por el hecho de que piden el permiso hasta después de haber efectuado la muerte de éste. La razón para la petición del permiso es, en este caso, no para darle muerte al presidente municipal, sino para poder afirmar sin culpa que “ya le tocaba”.

 *la opresión es un elemento clave

* la lucha paraerradicar la opresión, mientras que la segunda es la desesperación que surge una vez que la lucha ha probado ser infructífera.

* Además de los asesinatos y secuestros está la población que padece los delitos de extorsión, los asaltos, los robos a las casas y otros que contribuyen no sólo a la percepción sino a una confirmación constante de la violencia que está llevando a considerar válidas lasacciones de la población para defenderse por sí mismas.
Es claro que dejar progresar este ánimo resulta peligroso no sólo para las autoridades sino para la propia población, porque entonces la primavera mexicana estaría a la vuelta de la esquina o al menos se abriría paso a una espiral de violencia mucho más grave. Es necesario detener este tipo de respuestas, pero no sólo con el castigo aquienes consideran que es la única forma de defenderse sino también con acciones que permitan verdaderamente comenzar a recobrar la tranquilidad para restaurar el tejido social y neutralizar el cinismo que comienza a apoderarse de la sociedad, expresado en una gran indiferencia por el dolor humano.

*La diferencia importante entre los linchamientos de El Columpio y de Tláhuac con el reciente hechosangriento de Chalco, es que los primeros causaron horror y quizá algo de indignación, mientras que hoy más personas están dispuestas a justificar las acciones de justicia al margen de la ley, lo cual revela un grave problema de debilidad institucional.
Garantizar la paz a los habitantes de cualquier lugar del país no se consigue con el recuento de acciones por parte de los cuerpos de seguridadpública sino con resultados concretos. Importa menos cuántas detenciones se lleven a cabo, cuántas casas de seguridad sean identificadas o cuántas acciones para debilitar el poderío económico de la delincuencia organizada si el resultado no es la percepción de vivir en lugares seguros, con una disminución sensible de la violencia. Y eso habla del debilitamiento de las instituciones porque significa queaun si son ciertas las tareas que dice estar llevando a cabo, la población no obtiene los beneficios que se esperarían de ellas.
* los pobladores no tenían derecho a asesinar a los presuntos secuestradores, se les debió juzgar como a cualquiera que comete un delito. Muchos otros simplemente dicen: “se lo ganaron, lo más probable es que sí eran secuestradores y que, como sucede a menudo, saldríantranquilamente de la cárcel en el caso de que se les juzgara”
Esto tiene una explicación lógica. Los ciudadanos no somos expertos en el combate a la delincuencia, muchas veces no sabemos ni manejar el arma que cargamos. Los delincuentes son “profesionales” y van decididos a todo cuando nos asaltan. Muchas veces hay otro delincuente que sin que lo veamos está cubriendo las espaldas del...
tracking img