Justicia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Concepto de justicia.



Concepto de justicia en el Derecho romano.

El término justicia viene de Iustitia, y el jurista Ulpiano la definió así: cita “Iustitia est constans et perpetuavoluntas ius suum cuique tribuendi”; “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”. Los derechos son: “honeste vivere, alterun non laedere et suum quiquetribuere”... “vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a cada uno lo suyo.”

La palabra justicia designó, originalmente, la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo yabstracto de lo justo. A dicho concepto objetivo corresponde, en los individuos, una especial actividad inspirada en el deseo de obrar siempre conforme a derecho; desde este punto de vista, Ulpiano definióla justicia, según el texto transcrito. Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Resulta, así que la iustitia es una voluntad que implica el reconocimientode lo que se estima justo y bueno. ''aequum et bonum''.



El observar el adecuarse a la ley en las acciones humanas, los principios jurídicos se concentra de manera constante y perpetúa. De talmodo, la justicia pierde su contenido abstracto, de valor ideal y estático, transformándose en una práctica concreta, dinámica y firme que permanentemente ha de dirigir las conductas.ref “El Romano, latierra, las armas”. Evolución histórica de las Instituciones del Derecho Romano. Haroldo Ramón Gavernet y Mario Antonio Mojer. Editorial Lex, 1992. La Plata, Argentina. ISBN 950-9076-30-9. Ref.Conceptos posteriores de justicia.

La 'justicia' se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosofía-filosófica, ley legal, y teología-teológica y de debate a través de nuestra [historia]. Un número de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido ferozmente debatidas a través de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS