JUSTICIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En el siguiente ensayo se pretende analizar estudiar y llegar a una conclusión sobre ¿Qué es la justicia? lo cual; es un poco difícil ya que esta definición depende desde el punto en que se vea. Se podría decir que “la justicia es como un mito, el cual va de boca en boca pero pocos la han visto”, o al menos es como se ve dentro de la gran parte de los acontecimientos que nossuceden a diario en el aspecto personal, social, histórico, filosófico, etc.
Hablar de justicia y sobre todo tratar de llegar a una definición uniforme de la misma, es un problema en el que han caído los estudiosos del derecho, no es unívoca, ya que existen muchos discursos sobre la misma, y precisamente por ello, resulta difícil aterrizar una definición general, única y aceptada por todos. Noobstante lo anterior, podemos afirmar que al hablar de justicia nos referimos a la igualdad, imparcialidad y equidad. Inclusive, hay quienes han llegado a afirmar que la misma no existe; o bien, si existe, pero solamente es en la teoría ya que en la práctica parece no verse reflejada. Hans Kelsen, en su libro titulado ¿Qué es la justicia?, asevera que la aspiración a la justicia es la eterna aspiracióndel hombre a la felicidad, pero aquí entramos en otro problema: definir en qué consiste la felicidad. En relación con la misma, consideramos que es subjetiva y por tanto, la justicia también lo seria.
En todo esto siempre nos asalta una duda, ¿Es justo lo que nos acontece día a día?, si es justo que el culpable sea culpable o el inocente sea inocente, así como, si son felices, tienen amor, vivenen igualdad, en libertad, en democracia o viven sin represalias.




Al hablar de justicia podemos mencionar muchos términos pero desde el punto de vista que se vea se llega a la misma conclusión “es algo subjetivo”. La interrogante que se plantea tiene variados puntos de vista en este caso tomamos como camino lo que menciona Hans Kelsen, el analiza a la felicidad como un camino para llegar ala justicia tomando en cuenta a “Platón que identifica justicia con felicidad cuando afirma que sólo el justo es feliz y desdichado el injusto’’.
Yo no estoy de acuerdo con Hans Kelsen referente a que la justicia puede estar ligada con la felicidad o la libertad, ya que tocando este tema de igual manera la felicidad o la libertad son subjetivas. Si hablamos de libertad nos plantean la siguientesituación; somos libres de hacer lo que queramos, “pero” según lo establezca el derecho positivo de cada estado es decir las normas que regulan la conducta externa de sus integrantes, esto se puede entender como el compendio de leyes que el estado crea, al mismo tiempo que nos hace creer que al cumplimiento de ellas aseguran justicia lo cual conlleva a la felicidad, ¿Sera esto cierto?. Puesto quesi se analiza más a fondo esta situación nos damos cuenta que al igual que todo, no se cumple, porque si se analiza día a día vemos la desigualdad cuando acudes a realizar un trámite, cuando solo se benefician un grupo determinado de personas a costa de otras y la democracia se ve afectada como lo hemos visto en años pasados con fraudes electorales e imposiciones de funcionario públicos que nisiquiera saben desempeñar sus cargos, ¿En dónde queda la libertad o la justicia?.
Ahora bien si hablamos sobre la felicidad nos plantean lo siguiente; La justicia puede en muchos casos estar ligada a la felicidad, pero la felicidad constituye algo totalmente subjetivo, dado que lo que para unos puede representar la felicidad es probable que para otros no lo sea así, si se piensa que algo justogarantiza felicidad a todos, es algo erróneo. Esto se refiere a que la felicidad de una persona afecta a otra. Un ejemplo de esto es: “el amor”, porque es la más importante fuente de felicidad y desgracia. Supongamos que dos mujeres aman a un mismo hombre, con o sin razón creen no poder ser felices sin él. Pero de acuerdo con la ley y tal vez de acuerdo con sus propios sentimientos, ese hombre no...
tracking img