Justicia

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Reseña Rawls
John Rawls: Lajusticia como equidad

Problema:
En las sociedades liberales que se caracterizan por tener un criterio abierto de posiciones, concepciones, pensamientos, ideas yacepciones de “buen vivir” se hace necesario establecer un marco conceptual y teórico bien organizado que permita estructurar lo que es el bien en una sociedad democrática liberal.
Bajo estas premisas esque John Rawls genera su teoría de la justica, en la que responde a preguntas fundamentales para el entendimiento de lo que es la justicia y la equidad dentro de la sociedad actual.
Así, la preguntaque vendría a responder Rawls en su investigación es: ¿Cómo realizar la justicia, o cuales criterios tomar para llevarla acabo desde la sociedad actual?

Tesis:
Para llevar a cabo el concepto dejusticia en la sociedad actual es necesario tener en cuenta unas ideas fundamentales de la “justicia como equidad” como lo son: La idea de la sociedad como un sistema equitativo de cooperación, La ideade una sociedad bien ordenada, La idea de una estructura básica, La idea de las personas libres e iguales y La idea de un consenso entrecruzado; que conllevan a los principios de justicia que son:primero unos derechos y libertades básicos (Libertad de pensamiento y libertad de conciencia, Libertades políticas (derecho al voto y derecho a participar en política), Libertad de asociación, Lalibertad e integridad física y psicológica de la persona, Libertad amparada por el imperio de la ley) y la igualdad equitativa de oportunidades.

Elementos conceptuales:
1. Justicia.
2. Equidad.3. Libertad.
4. Igualdad.
5. Sociedad.
6. Individuo.
7. Conciencia.
8. Cooperación.
9. Derechos.
10. Oportunidades.

Argumentos:

1. “La sociedad democráticarequiere ser concebida como un sistema de cooperación social constituido por ciudadanos que se conciben como libres e iguales.”
2. “La cooperación social implica la idea de la ventaja racional.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS