justicia

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Unidad Temática Nº6: Principios que rigen la Administración de Justicia.
1. La modernización del sistema de justicia en Chile y su relación con los conceptos actuales de la administración.

Introducción

La modernización del sistema de justicia en Chile es un proceso continuo que se ha ido desarrollando desde los años noventa en varios Tribunales de nuestro país. En términos simples, buscala eficacia de los procesos administrativos, los que van íntimamente unidos con el ejercicio de la función jurisdiccional. Muchas veces la falta de modernización significa encontrarnos con procesos dilatorios, y con afectación de los derechos de la parte más débil del conflicto.
Es así como desde los años noventa, se han diseñado e implementado diversas reformas en el país encaminadas a obteneruna impartición de justicia caracterizada por su efectividad, en un contexto de plenitud de garantías procesales, más cercana a las personas, pública, transparente y que dilucide los conflictos con mayor prontitud.
En nuestro país las reformas al sistema de justicia en materia de Familia, Penal y Laboral buscan salvar dichas dificultades, lo que ha significado que el último tiempo sedesarrollen importantes reformas, que han reestructurado totalmente la administración de justicia, creando nueva infraestructura, nuevas funciones administrativas, etc. Las anteriores reformas señaladas no son solo de carácter administrativo sino que han ido aparejado de cambios sustanciales en los procesos, dotando a los intervinientes de mayor protagonismo, resguardando sus derechos fundamentales, yponiendo el acento en el reguardo a un Estado de Derecho Democrático.
Como bien señalábamos el proceso de modernización es continuo. En este sentido actualmente se encuentra en discusión parlamentaria la “Reforma Procesal Civil”, que busca modernizar el sistema de justicia civil. Dicha Reforma se funda en la incoherencia que representan los modernos avances en los otros sistemas procesalesnacionales, con la pervivencia de un modelo de enjuiciamiento civil estructuralmente antagónico y a esta altura afectado de una grave obsolescencia. Esos nuevos y modernos sistemas de enjuiciamiento han evidenciado la enorme brecha con la actual reglamentación del proceso civil, y por eso urge su reforma.


La modernización y su relación con los conceptos actuales de la administración:

Lamodernización del sector justicia en Chile ha sido definida1 como una política que tiende a adecuar el conjunto de las instituciones que participan de la administración de justicia a los procesos de desarrollo político y económico que ha experimentado Chile en las dos últimas décadas.

El objetivo global de modernización de la justicia, es la maximización de las garantías y la imparcialidad del Estadodemocrático y el incremento del bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas del país.

Asimismo, podemos entender la modernización desde diferentes puntos de vista:

a) La modernización como forma de gestión: implica el deseo de introducir cambios, pero también la capacidad técnica para realizarlos y la plausibilidad empírica de que, una vez hechos, rendirán los frutos esperados.
b) Lamodernización como objetivo estratégico: la modernización debe ser inclusiva, democrática y multisectorial.
1. Que sea inclusiva significa que aspira a incluir en ella a todos los sectores, y se rige, por lo mismo, por un imperativo de equidad consustancial a las políticas de Estado.
2. Que sea democrática significa que debe ser animada por una intensa legitimidad democrática e inspirada, enconsecuencia, en principios y no solamente en meros cálculos de bienestar utilitario.
3. Que sea amplia o multisectorial, quiere decir que comprende las más diversas dimensiones de la vida colectiva.
No hay modernización sin una gestión eficiente de las instituciones estatales y un efectivo control del poder público y el Estado por parte de los individuos.
Motivaciones para la implementación de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS