justicia

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La justicia se negocia. La justicia es mediática. La justicia es relativa. Éstas son las tres máximas sobre las que Gerardo Laveaga se explaya en su novelaJusticia, publicada por Alfaguara. Lahistoria comienza cuando se descubre que a una estudiante de la Secundaria Ernestina Salinas le han roto el cuello y le han pintado en su uniforme la palabra “puta” con bilé morado. El cadáver aparece enun discurso del jefe de Gobierno del Distrito federal, y es labor del procurador Ballesteros —antes incólume académico, hoy sagaz funcionario— investigar qué ha sucedido. Emilia, la protagonista, esuna estudiante de Derecho que confía en el equilibrio normativo, en la protección constitucional, en la igualdad ante la ley. Pero, al igual que Ballesteros, sus ideales van cayendo conforme contrastalos códigos con su aplicación real y las prácticas ministeriales y administrativas con lo debido. La amplitud de miras de la novela le permite abarcar el espectro completo de incoherencias legales,supuraciones normativas y opacidades procesales.
Laveaga no se extiende en contarnos el decálogo de razones por las cuales la justicia debería traducirse en una ley que nos tratara igual, y tampoco nosvocifera al oído que la justicia debería ser un ideal protagónico para una ciudadanía desconfiada. El autor se sube al púlpito para exponer. Y traza, dibuja, señala sin miramientos. Cada uno de lospersonajes tiene claras las motivaciones para que un juez dicte determinada sentencia, para que un secretario de Estado coaccione al Ministerio Público, para que un abogado se incline ante su cliente.Es, en este sentido, una llamarada que alumbra: aquel que ha tenido algún contacto con el universo de las leyes va a ruborizarse, a identificarse o a asentir.
La gran virtud de Justicia radica en susimilitud con la práctica, pues es una novela-denuncia, una crónica de la inverosimilitud de nuestro sistema de leyes, una historia que le toca la mano a la realidad.
Y es, en última instancia, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS