Justicia

Páginas: 23 (5685 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este curso, Seminario de Cultura Jurídica, consiste en investigar acerca de lo que es el valor esencial del derecho, el valor Justicia. Este objetivo deriva de que, como futuros abogados, nuestra misión será el aseguramiento de dicho valor en todos los actos.
Para alcanzar este objetivo se analizaron las diversas ideas políticas de pensadores durante laépoca clásica hasta la época contemporánea. Por medio de exposiciones se logró alcanzar, de manera generalizada, una gran parte de este objetivo. La otra parte de dicho objetivo se pretende lograr por medio de esta memoria que consiste en exponer a cada pensador en lo referente al valor justicia.
El cuerpo de esta memoria contiene un análisis breve sobre el concepto que tiene cada uno de losautores sobre el valor justicia. Dicho análisis se encuentra fundamentado por citas extraídas de los textos originales.
Al final de este trabajo se pone en relieve los aspectos comunes y las diferencias de los conceptos de justicia de los autores.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
CAPITULO I: PLATÓN
En La República, Platón trata de establecer una concepción filosófica dela justicia y para ello plantea la organización de un Estado ideal en el cual prevalezca la justicia. Como mencione anteriormente la obra esta escrita en forma de dialogo, por lo cual las concepciones de justicia que se dan son personificadas por los dialogantes, y Platón, por boca de Sócrates, hace la suya propia. El dialogo comienza sobre la discusión acerca de en qué debe consistir la justicia,se dan varias definiciones, las cuales Sócrates refuta para al final concluir con la suya. Sócrates dice que para estudiar mejor a la justicia hay que trasladarla al plano del Estado. La definición que da es:
"Dar a cada quien lo suyo"[1]
Lo suyo lo ve desde un sentido individual y otro social. En el primero es someter nuestros instintos a la razón, mientras que en el segundo sentidoserá la no mutua intervención entre los estamentos. La justicia en efecto consiste en que cada hombre perteneciente a cada estamento haga lo que le corresponde. Así la formula de la justicia quedaría:
"hacer cada uno lo suyo y no entrometerse en lo de los demás"[2]
Además se considera a la justicia como habilidad y virtud, y la injusticia como vicio e ignorancia. Así, de estamanera cada hombre deberá cultivar una virtud de acuerdo al estamento al cual pertenezca: los guardianes, la sabiduría; los guerreros, la valentía; y los artesanos la templanza. De acuerdo con esto la justicia es la virtud por excelencia del alma humana, la virtud que organiza a las restantes virtudes. Por último mencionaré que lo que Platón aprendió de la justicia lo aprendió de su maestro Sócratesque sacrifico su vida para salvar la majestad de las leyes y de la justicia, que únicamente la vida social dirigida a la práctica de ésa que es la más alta de todas las virtudes, era digna de los hombres libres y el medio propicio para la cultura.
CAPITULO II: ARISTÓTELES
Aristóteles elaboró una extraordinaria teoría política, apoyándose en los métodos científicos de la observación,derivados de sus grandes conocimientos en las ciencias naturales y así logró establecer sus principios e hipótesis políticas. El nuevo, grande y universal rasgo de la obra de este autor es su combinación de pensamiento normativo, que le llevo a dibujar un nuevo Estado ideal mejor adaptado a la realidad.
En su obra La Política nos dice Aristóteles que el bien de la ciudad es la justicia, esto es elbienestar público.
”La justicia, así entendida es la virtud perfecta. Es perfecta porque el que la posee puede practicar la virtud en relación a otro, y no sólo para sí mismo.”[3]
La justicia es algo objetivo en relación con las personas y que debe haber igualdad entre los iguales, todo esto tomando en cuenta de que todos estamos de acuerdo con lo precisado en la Ética. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS