Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de leer La Rebelión de Atlas (Ayn Rand) y El Manifiesto Libertario (Rothbard) me convencí que mi Estado ideal debería ser todavía más chico.

Debo decir que a pesar de ser un liberal porprincipio siempre encuentro interesante buscar los caminos por los que el mercado puede ser más funcional que el Estado al desarrollo.

En este ejercicio sólo se me presentó una falla, solo en un casocreo que el Estado debe aparecer: La Justicia penal.

En todos los demás casos los problemas se pueden solucionar dejando a los empresarios tratar de obtener ganancias satisfaciendo lasnecesidades de sus clientes.

En el caso del Derecho Comercial no habría problema en que los tribunales fueran privados, porque el contrato que vincula a las partes sería la ley, sin embargo, cuando hay unasesinato o una violación hay una parte que fue perjudicada sin su consentimiento.

En este caso Rothbard propone que el damnificado se presente ante el tribunal A y que este después de evaluar laspruebas llegue a un veredicto. Si el acusado no está de acuerdo puede ir al tribunal B y demandar que este evalúe las pruebas y llegue también a una veredicto. Si los veredictos de A y B son opuestos,los dos llevarían las pruebas a un tercer tribunal C que fijaría el veredicto final.

En principio parece todo bien pero creo que hay que tener en cuenta dos cosas:

1º La justicia es la únicaactividad que para ser eficiente debe violar los derechos de los culpables (Rothbard habla de retribución por parte del culpable al damnificado, pero en caso de un asesinato no hay a quien retribuir).Esto implica que debe haber una imparcialidad por parte de los tribunales, ya que tienen el poder de violar legalmente los derechos de los demás. Esto plantea la siguiente pregunta ¿Los tribunalesprivados serían imparciales?.

2º Por definición cualquier empresario busca tener más ganancias, y para lograrlo debe satisfacer a sus clientes, en el caso de la justicia la satisfacción del cliente no...
tracking img