Justicia

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LA IDEA DE LA JUSTICIA POR AMARTYA SEN

El libro del premio Nobel (1998) Amartya Sen es un trabajo singular sobre la Justicia. Está dedicado a John Rawls, cuya obra es punto de partida y referencia continua en el texto. En él se inspira a la vez que disiente en cuanto al enfoque de análisis y comprensión de la idea de justicia. Con este libro Sen no pretende formular un “ideal” de justicia quepueda ser aplicada a la realidad sino explicar la justicia a partir de la realidad concreta y comparada de la justicia con el fin de mejorar las formas prácticas de justicia sin aspirar a una justicia perfecta y única.
El libro es fruto de toda una vida dedicada a la economía del bienestar como ciencia que puede contribuir a potenciar las capacidades de las personas y al desarrollo humano. Es labúsqueda del bienestar la que enlaza en la raíz de las cosas con la búsqueda de justicia y la equidad.
El libro inicia la aproximación a la idea de justicia con un prefacio muy clarificador sobre los objetivos del trabajo, a saber, esbozar una teoría de la justicia que contribuya a remediar las injusticias, enfocar el análisis de la justicia desde la óptica concreta de la vida de las personas sinpor ello minusvalorar el papel de las instituciones, globalizar los argumentos sobre la justicia con aportaciones de otras Ilustraciones, adopción de un método comparativo de la justicia más que contractualista y un estilo de análisis que combine la confianza en la razón con las exigencias del debate público en sociedades democráticas.
Después del citado prefacio, el libro se desarrolla encuatro partes: a) las exigencias de la justicia o enfoque de la idea de justicia; b) las formas de razonamiento sobre la justicia o metodologías de análisis; c) los materiales de la justicia (libertades y capacidades); d) la razón pública democrática o marco del debate sobre al justicia y sus formas de perfeccionamiento. En suma, el lector al enfrentarse y, también, deleitarse con el trabajo de Sen,afrontará un trabajo que en cierto modo sigue la lógica de la investigación científica: una propuesta de principios filosóficos, un conjunto de métodos en los que se concretan aquellos, los materiales empíricos con los que trabaja la justicia y el marco político democrático en el que se debate y reforma la justicia.
El lector se detendrá de manera necesaria en la primera parte ya que es el marconecesario para comprender el resto del trabajo. Según Sen, en la tradición de la Ilustración encontramos básicamente dos corrientes en el análisis de la justicia: por una parte, el enfoque de las instituciones (Hobbes, Locke, Kant, Rousseau), en el que se basa Rawls, también denominado como teoría contractualista o institucionalismo trascendental, que define una teoría ideal de la justicia a aplicara un conjunto de instituciones determinadas en las que se plasman esquemas sociales perfectamente justos; por otra parte, el enfoque comparatista o comparado (Smith, Condorcet, Bentham, Marx, J. Stuart Mill), que aborda la problemática de la justicia a partir del análisis social comparado, distintas formas de justicia y de compartimientos de la gente, aunque estén influidos inevitablemente porinstituciones y, a partir de dichos comportamientos, se hacen propuestas de cambio que corrijan las injusticias y amplíen los espacios de justicia en sociedades reales.
Sen apuesta por este segundo enfoque que denomina, siguiendo la tradición de la Ilustración en la India, comonyaya frente al enfoque niti o institucionalista o de idoneidad de las instituciones. Para Sen la preferencia por elmétodo comparado no le hace olvidar que ambos enfoques comparten la confianza en la razón y la discusión pública o democrática sobre la justicia y, en todo caso, el autor se inspira en Kant en cuanto que la tarea de la moralidad es traer la razón al mundo y la esperanza de la humanidad. En esta discusión o escrutinio razonado (Smith) o senda de la razón no puede olvidar los sentimientos morales (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS