Justicia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
En este ensayo hablaremos sobre las definiciones de justicia de Trasimaco y Sócrates e indagaremos un poco acerca de eso, además de relacionar dichos términos con el contexto actual ya que muchos de los puntos que se tratan en su discusión son cosas que podemos ver de manera notoria en nuestra sociedad.
Dentro de sus puntos de vista hacemos una relación de la justicia divina y la de los hombrescon algunas situaciones sociales que se viven en México,y finalmente hablaremos sobre cómo tener un mejor entendimiento de la justicia divina con la práctica de la virtud y la sabiduría para tener una sociedad más justa y fomentar a los hombres y mujeres.
En el diálogo entre los personajes centrales, ubicado en la página 80 Trasimaco menciona: “En cada Estado, la justicia no es más que lautilidad del que tiene la autoridad en sus manos, por consiguiente, del más fuerte.”
Esto lo vemos todos los días, aunque no se percibe al que gobierna como el más justo, ya que, no busca el bien común de manera desinteresada; siempre espera obtener el mayor beneficio para sí mismo.
Podemos ver la injusticia día con día, por ejemplo: que las riquezas no están repartidas de manera equitativa (ricosse hacen más ricos y pobres más pobres), que los que realemente roban están libres, y los inocentes pagando condenas, en fin, existen infinidad de ejemplos.
Hablamos de la riqueza mencionada en la página 66 donde Sócrates observa que Céfalo no tiene mucho apego a las riquezas al encontrarse en su lecho de muerte y le dice:”…no tienes mucho apego a las riquezas, cosa muy ordinaria en los que nohan creado su propia fortuna, mientras que los que la deben a su industria, están doblemente apegados a ella;…”.
Actualmente, los ricos hacen todo lo posible por multiplicar sus riquezas, con el unico afán de obtener más; lo que acrecienta esa necesidad tan insaciable de poder, de tener.
En la conversación dada entre Sócrates y Polemarco en la página 69, se define la justicia según Simónides;quien concibe que la justicia consiste en dar a cada uno lo que le conviene.
Y a todo esto aterrizamos en “el gobierno” quien, se supone, busca mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Estado; lamentablemente, quienes gobiernan buscan lo que les conviene tener al momento de dar al pueblo, obtener el mayor provecho de las decisiones que se tomen en cuestiones económicas.
Sócratesllama justo y legítimo aquello que fue ordenado por la ley, en la pagina 107 del libro primero, esto lo consideramos acertado, ya que creemos que todo lo que esta en la ley es lo justo, porque se supone que nuestros gobernantes buscan la justicia para todos, pero cotidianamente vemos que aunque este escrito en papel (justo), la verdad no se cumple y no se ejerce una verdadera justicia.
La leyfavorece a los ricos y perjudica a la clase media, un claro ejemplo es con el pago de impuestos. Los ricos no pagan nada porque todo lo deducen y los pobres pagan menos porque no tienen, entonces la clase media es la que mantiene al gobierno básicamente.
“Las personas tienen lo que se merecen”. La mayor parte del tiempo el pobre vive quejándose de cuan injusto fue Dios con él porque no lo “bendijo”con la riqueza.
Sabemos que la jusiticia divina es dejar que sea Dios y no tú el que de lo que se merece a la persona que te agravia. Confiar en la justicia divina es una de las pruebas mas díficiles porque nuestra tendencia humana es tomar la justicia en en nuestras propias manos.
A pesar de que México es un pais caracterizado por su catolicismo, en la sociedad se aplica el famoso dicho “el quela hace, la paga” y viendolo desde esta perspectiva, esto contradice totalmente el concepto anterior.
Como sociedad debemos cambiar la forma de pensar, eso generará, una mejor convivencia social. Es por eso que existen tantos problemas de tipo religioso-moral. La sociedad esta olvidando que sí existe la justicia divina.
Relacionemos el concepto de justicia divina con el de la práctica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS