Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE TRABAJO INDIVIDUAL

OBJETIVO: Analizar las características de la sociedad y la cultura del conflicto en el contexto de los DDHH. En general y sus implicaciones con los básicos principios éticos de dignidad humana, convivencia e integridad personal y social.

1. En media cuartilla desarrolle su concepto personal de “Justicia”.

2. ¿Según Rawls, que función tiene un proyectode vida en los procesos éticos y morales?

3. ¿En donde radican las diferencias de la teoría de la justicia de Rawls con el sistema ético Kantiano y el sistema Utilitarista?

4. ¿A que hace referencia la posición original según Rawls en la búsqueda de una teoría de la justicia?

5. ¿Qué relación tienen los principios universales con la posición original?

6. ¿Cómo explicaría Ud.Cada uno de los principios de justicia?

a. Toda persona tiene igual derecho a la más extensa libertad fundamental compatiblemente con una libertad semejante por los otros”.

b. Las desigualdades económicas y sociales como aquellas de riquezas y de poder, son solamente justas si producen beneficios compensatorios para cada uno y en particular para los miembros menosfavorecidos de la sociedad”.

7. ¿Qué problemas genera la moral tradicional?

8. ¿Qué relación existe entre la justicia, los derechos humanos, y las relaciones de poder?

SOLUCION:

1. La justicia es una expresión del ser humano que busca la equidad e igualdad de toda la sociedad sin importar su raza, creencia religiosa, y estrato social. Busca manifestar que las divisiones implantadas porla sociedad no deben afectar a la justicia como tal, puesto que la constitución nos provee el derecho a la libertad, y la justicia nos da en la sociedad la igualdad. Así mismo se debe tener en cuenta que las normas que son implantadas en la sociedad deben encaminarse por ser justas y no ir en contra de este concepto. También evitar que los poderes concentrados en la sociedad tomen ventaja para subien propio donde radicaría un precedente de inequidad y falta de justicia ante los grupos sociales menos favorecidos.

2. Un proyecto de vida es el que caracteriza las intenciones y las finalidades que hacen de un hombre una persona moral, unificada, consciente.

3. La teoría propuesta por Rawls es de naturaleza profundamente kantiana, donde esto se pone en la line del contractualismo yesto es totalmente opuesto a la tradición utilitarista. Donde los utilitaristas tenían la idea del mayor bienestar para el mayor número de personas. Pero esto al final ocasionaba que el individuo se sometiera ante la sociedad. Esta postura de los utilitaristas no era concebida por Rawls, el piensa que ningún hombre debe padecer privaciones o ventajas de parte de otro o de la mayor parte de lasociedad.

4. En la posición inicial, todos los individuos particulares se encuentran en una situación de equidad o de igualdad; esta equidad es debido al velo de ignorancia que caracteriza la condición de los individuos que está en la posición original. De esta forma se puede anular los efectos de las consecuencias para titulares que ponen en dificultad a los hombres y que los lleva aaprovechar en propia ventaja las circunstancias naturales y sociales. De esta forma si todos los individuos se encuentran en este estado, se debe aplicar la justicia de acuerdo al patrón de equidad que manifiesta en su idea Rawls.

5. La relación que existe entre estos dos ideales es consecuente una de la otra ya que la posición original da a los individuos una equidad generalizada donde todos soniguales y por ende deben tener principios generales que los cubren a todos. Por esto se elige un principio universal.

6. El primer principio se centra en el cumplimiento ante todo y como la constitución y las leyes lo promueven, de la libertad fundamental de un individuo. Ya que así es completamente autónomo de sus decisiones y su actuar en la sociedad no tendrá ningunas restricciones. Pero...
tracking img