Justicia

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DOCUMENTO EJECUTIVO
CAPTITULOS V Y VI

JEISON MORENO RODRIGUEZ
Cód.: 200722113
HACIENDA PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
TUNJA
2010

LAS INSTITUCIONES, LA LEY Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN COLOMBIA

La evolución de las instituciones en Colombia, está claramente marcado por la tinta de una sotana y un crucifijo, dotada de unafuerte desigualdad y de la soberanía de todo un señor feudal; posteriormente en la época de la colonia la existencia de corregidores y alcaldes superfluos proseguían con la tendencia centralista; a su vez el régimen legal es solo un capricho de la corona que se encuentra en el papel mas no en los actos. Es así que estalla la emancipación comunera contra el yugo de la centralización y de la monarquíadonde con la sangre se obtiene la independencia, una independencia con ansias de renovación, un ansia llamada innovación bonapartista. Este sistema legal no prospera pues las ansias de controlar al ciudadano no surtieron efecto, al igual que el establecimiento nacional es muy tardía y forzoso, regido por una política precaria, con un intervencionismo excesivo, provocando un desastre económico enlas bóvedas de los colombianos.
La constitución de 1886 recentraliza al país, y la presidencia adquiere poderes totales, se sectariza el congreso, se hace amigo de los elitistas y la burocracia crece inimaginablemente poseedora de la industrias y responsable del desarrollo del comercio. La características principales de este periodo del Estado se que el estado central es débil económicamente, noofrece protección a la propiedad ni a la vida de los ciudadanos, cruzando una guerra feroz de colores. Las bondades de este periodo imponen la abolición de la pena muerte y el destierro. En este trasegar y evolución del Estado y de su constitución aparece las reformas constitucionales de 1936, que limitaron los derechos individuales, incluyendo políticas fascistas, menoscabando la propiedadprivada, y suspendiendo libertades civiles. Con la aparición de la constitución de 1991 se erige una variedad de derechos fundamentales magnos, que protegen la vida, la individualidad, la propiedad privada, la libertad de empresa, entre otras. Esta nueva constitución fortaleció las regiones limitadamente, fortaleciendo las alcaldías, las gobernaciones y el consejo; pero el error es que Colombia no tieneel complejo de estructuras ni el dinero suficiente para respaldar tan gran proyecto, que indiscutiblemente deja ver la inseguridad jurídica y económica que siempre ha experimentado el país del sagrado corazón.
La libertad religiosa, nacida con el constitucionalismo y con todo su poso liberador de alcance iusnaturalista, no encaja bien en el Estado democrático porque lo divino, la revelación, lasantidad, la salvación no admiten transacción.
La falta de compromiso con el trabajo, el éxito del narcotráfico, son los riesgos latentes de los colombianos, que trabajan duro pero su ganancia es absurda; a su vez la lentitud de los servicios genera vandalismo, insurrección y oportunidades ilícitas que desquebrajan la economía colombiana.
El gobierno colombiano debe responder por los interesesciudadanos, incentivar la empresa y el ahorro, reducir los gastos estatales, invertir los recursos públicos sabiamente, de lo contrario el derrumbe del estado es inevitable.
Otro problema importante en el crecimiento económico en Colombia es referente a las decisiones de la corte constitucional, las cuales tienen gran incidencia en el bolsillo del pueblo y del estado; el legislativo con limitadopoder de iniciativa legislativa, fue aplastado por la corte constitucional desplazándolo, dándole a favor a todos los usuarios de estado, favoreciendo a su vez a los gremios de trabajadores públicos.
Aunado a todo lo anterior el sistema de seguridad social, el sistema de financiamiento de vivienda, son una carga inimaginable para la economía del estado el cual se queda corto para abarcar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS