Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA JUSTICIA

JUSTICIA

Se entiende o define como la exigencia jurídica por exelencia; posteriormente nos encontramos con la pregunta ¿El Derecho debe ser justo? Y tenemos que el derecho no debe ser justo para ser Derecho, pero si debe o debería serlo para gozar de plena validez moral o fuerza obligatoria.

Derecho=fuerza pero ningún régimen jurídico ha aceptado jamás sercalificado de injusto por lo que se dice que todo derecho, se ve siempre a si mismo como justo y obligatorio por lo cual se considera justificado para hacer uso legitimo de la coacción.

La existencia o eficacia a aluden a las dos dimensiones en que se manifiesta el fenómeno jurídico, la fáctica y la normativa. La dimensión fáctica engloba las normas que en una sociedad son consideradas comojurídicas y rigen como tales. La dimensión normativa es el análisis y estudio de estás en cuanto a un sistema coactivo, coherente y eficaz. Y existe una tercera dimensión que viene a ser la ética, que es el análisis valorativo del Derecho; justicia como valor o exigencia ético-jurídica por excelencia.

Luego entonces sabemos que el Derecho lo integra un doble estándar valorativo. Orden, seguridad eigualdad constituyen el primer estándar valorativo enfocado a la regulación de la conducta social propiciando la concertación de paz, libertad e igualdad.

Los valores jurídicos surgen de la propia naturaleza del Derecho en cuanto sistema de normas. Ocasiona la renuncia al uso particular de la fuerza dejándola en manos de la autoridad; por lo que toda regulación es una forma de ordenación y poseeuna lógica, al ordenar, el derecho genera un marco normativo mismo que es o son reglas relacionadas que prescriben comportamientos prohibidos.

El orden implica una jerarquía y la relación que existe entra las normas mismas. El orden jurídico propicia seguridad, y en la medida en que un sistema jurídico se mas coherente, preciso y pleno otorgara mayor seguridad jurídica. Pero el orden, laseguridad e igualdad jurídica son valores instrumentales por que no se justifican por si mismos.

El orden requiere siempre de un criterio de ordenación mismo que sirva y guié en sentido al acto mismo de ordenar. Solo cuando la norma de un ordenamiento jurídico satisfacen su doble estándar valorativo el derecho puede usar el calificativo de justo. La legalidad no es necesaria puesto que garantiza lajusticia.

La legalidad en términos sociológicos goza de la creencia generalizada de que lo preescrito por el derecho es sinónimo de lo justo, porque esta prescrito por el Derecho. Luego entonces, la entenderemos como una condición necesaria más que suficiente para dar plena validez a las normas jurídicas. La justicia es un valor del Derecho y por lo tanto tiene un fin práctico; el Derecho esun instrumento para la eficacia en situaciones de conflictos o disputa de intereses.

La justicia viene a ser la realización jurídica de los valores superiores a las que el Derecho sirve en sociedad y resulta claro que ni el derecho ni la justicia son absueltos e inmutables, sino relativos históricos y culturales en transformación permanente. Las posiciones morales resultan validas puesto queno satisfacen a uno o a otro.

La variedad de los valores de la moral afecta de modo indeterminarte el tema de la justicia ya que hay diferentes puntos de vista.

El doble estándar valorativo del Derecho considera un doble punto de vista moral. A) Como participes los cuales analizan la justicia e injusticia del Derecho B) como observadores externos juzgándolo en base a valores externos de unamoral ideal.

La perspectiva del participante es el punto de vista que se tiene desde adentro del sistema jurídico que se juzga, exactamente desde el segundo estándar valorativo de dicho sistema como un análisis ético. Parece que el cuestionamiento respecto de la justicia o injusticia del derecho ha sido planteado a lo largo de la historia desde el punto de vista del observador externo, pero...
tracking img