Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Clásica de la criminología
y sus pares o contras respecto a las leyes de Puerto Rico:

La base de la teoría clásica de la criminología se apoya en la teoría del contrato social, que sostiene que los hombres se reunen libremente en sociedad conforme a una serie de acuerdos morales que garantiza el orden y la convivencia. En relación a este consenso, es que se propone el castigo deaquellas conductas que son perjudiciales o peligrosas para el cuerpo social, y la recompensa de aquellas que de alguna manera contribuyen al mantenimiento del equilibrio del mismo. 1.En la Teoría Clásica sus leyes y castigos se llevan a cabo de acuerdo con los “acuerdos morales” de los hombres que en ese momento compongan un grupo social. Sin embargo, además de que el concepto moral es muy amplio-pues lo que puede ser moral para uno, para otro no lo es- en las leyes de Puerto Rico la leyes tienen que estar claramente escritas para poder imponer uma penalidad. 2. En el Código Penal de Puerto Rico existe el Principio de Legalidad, Artículo 2, que evade cualquier ambiguedad o vaguedad en la ley al establecer que “No hay proceso sin ley”, puesto que no se instará acción penal contra personaalguna por un hecho que no esté expresamente definido como delito, ni se impondrá pena o medida de seguridad que la ley no establezca cin anterioridad a los hechos. 3. También en el Código, el Artículo 3 establece la Prohibición de Analogía, en donde no se podrá crear ni imponer por analogía delitos, penas, ni medidas de seguridad. Por otra parte, en la Carta de Derechos de la Constitución delEstado Libre Asociado de Puerto Rico, en la Sección 12 se declara que no se aprobarán leyes ex post facto ni proyectos para condenar sin celebración de juicio. De esta forma, se establece una tipología de aquellas conductas consideradas como desviaciones que posibilitan clasificar a un individuo como delincuente. A base de esto, las penas que la ley imponía aseguraban el buen funcionamiento y lasupervivencia de la sociedad 4. En la Carta de Derechos de La Constitución de Puerto Rico en la Sección 20 se establece el derecho de toda persona a disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y para su familia la salud, el bienestar y especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. y toda pena que exceda eseconsenso o que tenga fines distintos es ilegítima y contraviene el contrato social. 5. Artículo 4 del Código Penal establece los Principios de la Sanción Penal en donde se declara que la pena o la medida de seguridad que se imponga será proporcional a la gravedad del hecho delictivo, necesaria y adecuada para lograr los propósitos consignados en el Código y no podrá atentar contra la dignidad humana.Puntos prominentes de la Teoría Clásica y su comparación con las leyes de P.R.

· Centra su estudio en el hecho, en el castigo y en la lucha contra el crimen y prescinde de estudiar al delincuente. 6. Sin embargo, en el Código Penal en el Artículo 47, Propósitos de la Imposición de la Pena pauta que entre los propósitos generales de la imposición de una pena está la búsqueda de larehabilitación moral y social del convicto.

· El hombre es un ser libre- trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. 7. La Sección 1 de la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico garantiza que la dignidad del ser humano; es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley. No podrá establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacimiento,origen o condición social, ni ideas políticas o religiosas. Tanto las leyes como el sistema de instrucción pública encarnarán estos principios de esencial igualdad humana. 8. En la sección 7 se reconoce como derecho fundamental del ser humano el derecho a la vida, a la libertad y al disfrute de la propiedad.

· La ley esta para que pueda ser comprendida por todos los individuos y para que su...
tracking img