Justiciabilidad de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Justiciabilidad a los derechos económicos, sociales y culturales.
|
Sistemas Jurídicos Contemporàneos. |

Noviembre del 2008
|

En el goce de los derechos de carácter, económico, social y cultural (DESC), la intervención del Estado en la esfera del gobernado se hace cada vez más comprometida y precisa mecanismos de exigencia que aseguren su verdadera vigencia.
1. UbicaciónTeórico. Conceptual de los DESC.
Los DESC, son producto de reivindicaciones históricas, es hasta que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, cuando se otorga fuerza jurídica a tales derechos, los derechos de sufragio y asociación abrieron paso a los que llamaremos derechos sociales mediante la existencia de la democracias. Después e la Primera Guerra Mundial surgieronnuevos planteamientos en torno a la protección el individuo que viraron hacia la igualdad y la seguridad sustancial.
En el siglo XX, La conquistas sociales se ven coronadas con los laureles del reconocimiento constitucional de aquellas primeras exigencias populares; los derechos sociales. Una vez comenzando el reconocimiento constitucional continuó la proyección internacional. Tras la Segunda GuerraMundial, se afianza la idea de plasmar los DESC en las políticas estatales. La Organización de la Naciones Unidas (ONU) tomó la iniciativa con varias acciones en pro de los derechos humanos. Los primeros compromisos se condujeron a instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), la cual introdujo el concepto de “derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
Losnuevos derechos sociales fueron planteados con técnicas de defensa y protección judicial comparables a las garantías liberales, y eso dificulta su articulación y exigencia judicial. En el siglo XXI la crisis económica, los cambios tecnológicos y científicos acelerados, el término de la Guerra Fría entre los bloques capitalistas y sociales y con este, el fallo del comunismo; hicieron propicio elterreno para acometer contra las ideales sociales ganadas.
En los textos constitucionales, la conjugación de los derechos social con los derechos tradicionales, es uno de los temas más debatidos, Llamamos derechos tradicionales, al derecho liberal burgués que instauró la formula clásica de lo que conocemos como derechos subjetivos. Se puede resumir las distintas posturas que consideran que losderechos sociales imponen parte de la condición dl hombre y el vínculo del estado es necesario para el desarrollo de los derechos sociales como parte accesoria del bienestar de los individuos, la posición económica es previa al Estado y por lo cual lo deja fuera de responsabilidad. En el derecho constitucional mexicano impera esta última posición.
Ferrajoli nos dice que el diseño de un andamiajecon base constitucional que disponga de mecanismos que protejan idóneamente a los derechos sociales, que redimensionen el peso de los riesgos sociales que vulneran a la sociedad (pobreza, migración, desempleo…) no sólo frente al Estado sino también frente a los particulares.

2. Cuestiones preliminares sobre justicia.
Las posiciones imperantes que la han abordado a su definición, se trata deuna visión parcial creada a partir de un proyecto ideal, sea el “bien común absoluto” o de “dar a cada quien lo que le corresponde”, son convicciones dependiente de un contexto influido por agentes y estímulos de todo tipo y l a traducción en cada caso será matizada de distinta forma. Hoy la justicia esta ausente cuando somos perjudicados o testigos de opresión, dominación o discriminación.
ElComité de los DESC su labor ha distinguido la justiciabilidad y las normas de aplicación inmediata; en primer término los derechos sociales pueden ser invocados ante los tribunales, el segundo, trata de derechos y libertades incuestionables, por la claridad de su contenido y alcance no hay duda para determinar si al pretensor le asiste la razón, ni la manera en que se traduce el deber...
tracking img