Justificación de la filosofía del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN DEL DERECHO
Entre la rica diversidad de los entes que forman la realidad, hay algunos que porsus características esenciales denominamos con el calificativo de "jurídicos". Losfenómenos jurídicos pueden ser abordados por los tres niveles del conocimiento humano.

En el conocimiento ordinario, no científico, se alcanza un conocimiento que, aunque no sea sistemático ni profundo, esverdadero. Así, ante una acción injusta por parte de la autoridad, el ciudadano común exclamará: " ¡No hay derecho!", o una frase análoga, dando a entender que en esa situación no se respetó un valorcomúnmente apreciado como es el de la justicia. Y para reclamar algo que considera que le pertenece, ese mismo hombre ordinario dirá: " ¡Tengo derecho!", manifestando así la conciencia generalizadaque reina hoy acerca de los derechos subjetivos.

El jurista debe acercarse a las realidades del Derecho con el fin de encontrar sus causas próximas. Para alcanzar su meta ha de sistematizar una seriede conceptos, distinguir distintas especies dentro del género de los fenómenos jurídicos, compararlos, inquirir por su origen histórico y por su relación con otros fenómenos sociales, etc. Pero laCiencia del Derecho, en tanto que: ciencia particular, no se pregunta por las causas últimas de los fenómenos jurídicos. Puede explicar cómo es el Derecho, cuál es su génesis histórica, pero no qué esel Derecho.

Los profesionales del Derecho trabajan con unas nociones tales como justicia, imperatividad, poder político, sociedad, libertad, que requieren una justificación racional que escapa a lasposibilidades de la ciencia jurídica en cuanto tal. Buscar la juridicidad, aquél principio que hace que una realidad sea jurídica y no económica o deportiva buscar la esencia dirían los antiguos,aquel principio que hace que una cosa sea ésos y no otra cosa es tarea propia de la Filosofía del Derecho, y no de la ciencia jurídica particular.

Todos los intentos de explicar el Derecho por el...
tracking img