Justificación de la prohibición de la utilización de auriculares conectados a sistemas reproductores de sonido en el puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se prohíbe la utilización de auriculares conectados a sistemas reproductores de sonido, y en particular a reproductores de música, por suponer una barrera física (referido tanto al propio auricular como al sonido que emite) que dificulta la comunicación entre el trabajador que los usa y el resto de trabajadores, así como entre el mismo trabajador y los sistemas y dispositivos de alarma oadvertencia, facilita un estado sensorial abstraído del entorno y una posible fuente de distracción, lo que implica un factor de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.

*************************

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre, art. 15.4: La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones oimprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre, art. 29.1: Corresponde a cada trabajador velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personasa las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre, art. 29.2.6: Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán cooperar con elempresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

LEY 31/1995, de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre, art. 29.3: El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartadosanteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas. Lo dispuesto en este apartado será igualmente aplicablea los socios de las cooperativas cuya actividad consista en la prestación de su trabajo, con las precisiones que se establezcan en sus Reglamentos de Régimen Interno.

*************************

REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. BOE núm. 188 de 7 deagosto, Anexo II, 2.2: Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, deberán establecerse y respetarse unas normas de circulación adecuadas.

Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. BOE nº 172, de 20 dejulio de 2005, Artículo único. Modificación del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, 2.3: Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuitoabierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente

Ley 17/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. BOE nº 172, de 20 de julio de 2005, Artículo único. Modificación del texto...
tracking img