Justificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil son consecuencia, causa y perpetuadores de las diferentes formas de violencia; su tendencia es hacia el aumento y sus consecuencias son costosas: desintegración familiar, muerte infantil, suicidio infantil, deserción escolar, fuga del hogar, gaminismo e indigencia, enfermedades mentales, etc. En Colombia se agregansignificativamente otras formas de maltrato infantil, como ser testigo de actos de terrorismo, violencia social y violencia intrafamiliar. | |
Objetivo General

GENERAL

Ofrecer un espacio de educación continuada que capacite y actualice profesionales de diversas áreas del conocimiento en el campo del maltrato infantil, con miras a su prevención, desde un modelo integral.

ESPECIFICOS

- Sensibilizarante la problemática del maltrato infantil.
- Facilitar en el educando la adquisición de habilidades para diagnóstico temprano del maltrato, intervención y remisión.
- Divulgar lineamientos que garanticen la atención integral, oportuna y humanizada a todos los casos de maltrato infantil identificados y atendidos.
- Potenciar el trabajo en red para la atención a la niñez maltratada.
- Fortalecerla labor de los líderes comunitarios y las organizaciones especializadas en prevención del maltrato infantil.

Objetivo Específico

El maltrato infantil es definido como (Musito y García, 1996) cualquier daño físico o psicológico no accidental que se ocasione a un menor, por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia,omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:

1) Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a lasnecesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

2) Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipode contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto. La intensidad del abuso puede ir desde el exhibicionismo hasta la violación. El abuso emocional también entra en esta categoría de abuso activo y se presenta bajo la forma de hostilidad verbal, crónica (insultos, burlas, desprecios, críticas, amenazas de abandono, etc.) y el bloqueo constante de lasiniciativas infantiles. El ser testigo de violencia intrafamiliar, social, actos de terrorismo y desplazamiento entrarían en este ítem.

El maltrato infantil es multi causal y heterogéneo en su cuadro clínico; el acercamiento debe ser interdisciplinario y la intervención a de ser multidimencional. Así mismo, es significativa su tendencia al aumento en incidencia y prevalencia, a la vez que susconsecuencias son dramáticas, como: muerte, suicidio, deserción escolar, enfermedades mentales, conductas maltratadoras en la nueva generación, entre otras. Es necesario que las entidades de educación superior desarrollen en sus educandos (tanto en pregrado, como en postgrado y educación continuada) competencias para prevenir el maltrato infantil, liderando y sabiendo aplicar programas en su comunidad.Es así como la Facultad de Medicina propone la realización de un DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL durante el segundo semestre del 2005 con una intensidad de 198 horas (18 semanas/11 horas semanales, paralelas al cronograma académico de pregrado). La modalidad inicialmente será presencial en Bogotá, posteriormente se ofrecería una modalidad a distancia para lograr una cobertura...
tracking img