JUSTIFICACI N Y PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
JUSTIFICACIÓN Y PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS
2.1.- JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA Y ECONÓMICA
2.1.1. JUSTIFICACIÓN HISTÓRICA
Como justificación de carácter histórico para explicar la obligación a cargo de los particulares de desprenderse de parte de su riqueza, para ayudar al Estado al debido cumplimiento de sus funciones propias de derecho público, se ha manifestado por diversos autores, que estáfuera de toda discusión que el hombre es un ser esencial y predominantemente social, pues dos de sus cualidades distintivas, que permiten además diferenciarlo de las otras criaturas que habitan la tierra, la inteligencia y el lenguaje, sólo pueden ejercitarse a través de la vida en sociedad. Es así como desde sus más remotos orígenes el hombre buscó la compañía de sus semejantes para poder subsistir yprogresar.
La sociedad humana, ha tenido las etapas o momentos históricos siguientes: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo en sus fases mercantilista e imperialista y el comunismo en sus fases socialista y científico.

En todas estas etapas del desarrollo histórico de la sociedad, se advierten necesidades diferentes, de acuerdo a sus circunstancias políticas,económicas, sociales y culturales, en un momento dado.

Este tipo de vida, tiene como ventaja que el hombre, pueda dedicarse libre y tranquilamente a las actividades productivas, sin embargo, para poder aprovechar adecuadamente este estilo de vida, surge la necesidad de crear un ente denominado Estado, y dotarlo del poder necesario, para que se encargue de la satisfacción de las necesidades colectivas,que individualmente no se pueden cubrir, como lo son además de las de dirección del grupo, defensa e impartición de justicia, las relativas a los servicios públicos, que incluyen los de policía, transporte, educación y otros.

A estas actividades, denominadas primarias, vienen a sumárselas otras más complejas, como los son la medicina social, transportación colectiva y hasta masiva, suministro deenergía eléctrica, agua potable y alcantarillado, regulación del crédito público y banca, que actualmente requieren del Estado un gran esfuerzo, para su debida satisfacción.

La decisión de crear al Estado, para que se encargue de las tareas y funciones colectivas, trajo como consecuencia la obligación, por parte de la población, de dotarle de los recursos económicos necesarios para sufragar elcosto de los servicios públicos.

En tal virtud, la justificación histórica de la existencia de la relación jurídico contributiva, surge en el momento en que la sociedad, al pasar del nomadismo a la vida sedentaria, obligó a su población a privarse de una parte de su riqueza generada, para dotar al Estado de los fondos y recursos económicos necesarios, para la satisfacción de todas las necesidadesde carácter colectivo, sin cuya atención ninguna sociedad podría subsistir. Estas aportaciones históricamente se han denominado tributos y actualmente contribuciones.

2.1.2 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

Con relación a la justificación económica de la existencia de las contribuciones, se tiene que dentro de las múltiples y variadas funciones del Estado, algunas son demasiado complejas peroindispensables para la consecución de sus fines. El Estado no sólo está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y de sus objetivos políticos más trascendentes; también dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos y metas, sociales y económicas. La selección de objetivos socioeconómicos, la obtención de medios para alcanzarlos, las erogaciones que realiza y la administración y gestión delos recursos patrimoniales son varias de las tareas más importantes del Estado, que constituye precisamente la actividad financiera.

Este concepto de actividad financiera comprende todo lo concerniente a la hacienda pública, y ésta constituye el gran marco de la actividad financiera estatal que comprende la totalidad de las medidas políticas, financieras, económicas y aún sociológicas, de que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTIFICACI N
  • Justificaci N
  • JUSTIFICACI N
  • Justificaci N
  • Justificaci N
  • Justificaci n
  • Justificaci n
  • Justificaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS