Justificacion de la intervencion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación de la estimulación temprana
La etapa más importante del desarrollo del ser humano es la primera infancia, porque en ella se experimentan las experiencias y/o aprendizajes másrepresentativos para el niño/a, de allí la importancia de facilitar experiencias positivas, ya que de ello dependerá en el futuro ser adultos exitosos o fracasados.
Se ha demostrado según algunasinvestigaciones, que el crecimiento mental, es decir, desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social, ocurre en la primera infancia, ya que el cerebro responde mas rápidamente a lasexperiencias, y es vulnerable a la influencia del ambiente, este ejerce dominio permanente. Por esto es importante que los niños sean criados en ambientes armoniosos, con padres que mas que cantidad lesregalen calidad; si bien no es correcto que los niños crezcan en ambientes donde se les facilite todo y no conozcan limitaciones ni normas, si es conveniente que estos tengan su momentos de diversión conjuguetes, juegos y compañeros acorde a su edad, ya que esto fortalecerá su función cerebral.
Según la data del año 2005, en algunos países en desarrollo ha aumentado notablemente el número delactantes. Venezuela no escapa de esta realidad, esto debido a múltiples factores que influyen como los son: el parto de adolescentes quienes sin terminar estudios, ni tener la madurez adecuada, salen enestado y la mayoría de estos niños/a son cuidados por sus abuelos (quienes en la mayoría de los casos no tienen la disponibilidad económica ni emocional para hacerlo), parientes cercanos, y en loscasos mas extremos debido al rechazo familiar los dejan con un vecino o con quien le colabore en el momento, generando así una población mas vulnerable y necesitada de atención temprana.
Otro factor queinfluye es que debido a la actual crisis económica muchas madres dejan a sus hijos para continuar estudios, o para salir a trabajar ya que con el sueldo de la pareja no alcanza o son madres...
tracking img