En esta primera jornada de trabajo docente identifiqué diversas áreas en las cuales se puede implementar una mejora. De éstas considero la reprobación en alumnos con rezago acentuado, quedandomi tema de estudio como “La reprobación y sus efectos en el desempeño escolar de los niños y la afección en el logro de los propósitos educativos en un grupo de 2° de educación primaria” pertenecientea la línea temática número 2 de Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela; en la cual se afirma que (SEP, 2002, pág. 18)
El tema de estudioelecto presenta el análisis de casos de dos alumnos con acentuado rezago formativo y reprobación. Tomando en cuenta primeramente qué es la reprobación, causas de ésta y propuestas de mejora conestrategias didácticas para la adquisición de la lectura y escritura.
Las reflexiones que me llevaron a elegir el tema se enuncian a continuación:
• La reprobación es la causa de la deserción escolar portanto no se ha llegado a una igualdad de aprendizaje dentro del centro escolar.
• Cómo ayudar a mis alumnos a superar los problemas que enfrentan debido a esta situación tan “común” que no debieraexistir actualmente.
• Las competencias que contempla el Plan de Estudio 2011 para la asignatura de español propone que los alumnos hagan uso del lenguaje para que tengan una comunicación eficaz y queavancen de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas y lectoras.
Atendiendo a las anteriores reflexiones mesurgieron los siguientes cuestionamientos:
• ¿Qué es la reprobación?
• ¿Qué necesito saber sobre este fenómeno?
• ¿Cuáles pueden ser las causas e implicaciones de la reprobación en los primeros gradosescolares?
• ¿Cuáles son las características de cada alumno?
-¿Qué características comparten?
-¿Qué diferencias se identifican en cada caso?
• ¿Qué refleja el índice de reprobación en un plantel?... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). justificacion de la reprobacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-De-La-Reprobacion/24462383.html

MLA

"justificacion de la reprobacion" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-De-La-Reprobacion/24462383.html>.

MLA 7

"justificacion de la reprobacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-De-La-Reprobacion/24462383.html>.

CHICAGO

"justificacion de la reprobacion." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-De-La-Reprobacion/24462383.html.