Justificacion de mi documento recepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
La escuela en su mayoría representa la única oportunidad de acceder a conocimientos que están fuera del alcance del contexto, debido a las carencias económicas la primaria simboliza la fuente de esperanza de superación para varias personas. De aquí parte nuestra responsabilidad como docentes; brindar en todo momento un trabajo óptimo y eficiente.
Laeducación es la base de la sociedad, la modernidad nos exige individuos cada vez más competentes, críticos, reflexivos, con valores actitudinales para que adquieran la facilidad de organizar y diseñar proyectos de vida que eleve su calidad.
El paso por la educación básica es un proceso fundamental en el que se deberían de desarrollar todas las habilidades, conocimientos y conductas que aporten al serhumano la capacidad de afrontar las problemáticas de la vida cotidiana de la mejor forma posible. Sin embargo considero que aún estamos lejos de cumplir estas expectativas, existen varios factores que intervienen en el proceso y uno de ellos para mí el más importante en este momento es el actuar del maestro, sus estrategias, sus retos, la actitud que toma ante la gran labor que tiene enfrente yel modo en que la asume.
Durante la jornada de trabajo docente en la escuela “Margarita Maza de Juárez” en el grupo de 3º “A”, la asignatura que me representó un gran reto fue la de matemáticas pues aunque los contenidos son fáciles para mí y los entiendo, no pude explicarlo de la mejor manera pues en ocasiones ponía ejercicios donde no tomaba en cuenta el nivel ni las características del grupo,no sabía cómo aclarar sus dudas por lo que constantemente necesitaba sugerencias de mi maestra tutora para resolverlas, pues por mi inseguridad no me atrevía a actuar autónomamente.
Otra dificultad fue la introducción al contenido pues cuando lo hacía mediante la resolución de un problema lo resolvía con ayuda de los niños de una sola forma y no los hacía reflexionar acerca de otros métodos quese podían utilizar, tal vez por miedo a que surgieran dudas y no pudiera resolverlas, trataba de que mi intervención fuera lo más corta posible y enseguida me pasaba a las demás actividades donde sólo tenía que estar monitoreándolos y explicando de manera autónoma o a cada equipo.
Además de que en esta materia identifiqué en el grupo un problema de reflexión en la introducción de lamultiplicación, pues hay varios niños que no saben aún ninguna tabla y quien si se las sabe no analizan que significa eso que están repitiendo, que es una suma iterada que 2 por 2 es cuatro porque si sumamos 2 veces el 2 nos da 4 y sólo lo hace de manera memorística, lo cual represento problemas en las actividades llevadas a cabo y como este grado exige que este contenido se domine al termino del añoescolar me he puesto como reto mejorar en mis estrategias de enseñanza y que se vea reflejado en este contenido tanto en mi desempeño docente como en los aprendizajes de mis alumnos.
La línea temática en la cual realizaré mi trabajo será el número uno “Análisis de mis experiencias de enseñanza” el tema de mi elección, a partir de las necesidades mencionadas lleva por nombre: LA ENSEÑANZA DE LAMULTIPLICACIÓN EN UN GRUPO DE TERCER GRADO.
De la cual sus elementos son los siguientes:
Abarca temas relacionados con alguna experiencia del estudiante que haya desarrollado en el grupo y que desee analizar con mayor detalle ya sea de una asignatura en general o de algún contenido en particular.
Se incluirá el análisis de los propósitos del plan de estudios, los principios en los que se sustentael enfoque de la enseñanza las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque, las formas de evaluar, el uso que se hizo de los recursos didácticos, así como el papel que jugaron el estudiante normalista al enseñar y los niños durante las actividades propuestas.
Contenidos específicos: se enfocara al análisis de los procesos que siguieron los niños durante las clases que se...
tracking img