Justificacion de poder del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| |

[TRABAJO FINAL TEORIA DEL ESTADO] |
JUSTIFICACION DE PODER DE ESTADO – ALICIA NUMA |

JUSTIFICACION DE PODER DEL ESTADO

Durante el inicio de la humanidad ha existido la necesidad de convivir con demás personas, la necesidad de ser social, creando comunidades, creando aldeas, pueblos y villas que llegan hasta conformar un Estado. Pero en el Estado siempre va a verciertas jerarquías que obligan a unos a obedecer y otros a recibir órdenes, ese es el acto racional que le da el poder al Estado, organizado políticamente con distintas formas de gobiernos, sea democracia, monarquía o algún otro tipo de gobierno para legitimarlo, en el cual adquiere poder político y domina a la sociedad creando normas que busquen en general el bien común.
Pero dentro de las formas degobierno hay personas que no gustan del poder, lo ven más que nada algo que corrompe la sociedad, dominando de forma autoritaria que sólo ayuda a muy pocos pero que perjudica a la mayoría de la población. Es cuando entran los pensamientos anarquistas que no obedecen el poder de alguno, o marxistas que dicen que el poder debe ser meramente social.
Pero más que nada la Función del estado essatisfacer a su población cumpliendo las demandas sociales, en la cual la minoría en este caso el poder se encarga de cumplir las reglas que la sociedad les exige.
Dentro de las formalidades del Estado debe certificar de forma jurídica la existencia del Estado. Con su soberanía que en alguna de las veces se ve limitada, teniendo en cuenta todo esto. El estado debe justificar su poder, con las accionesque su pueblo le encomienda, buscando el bien común, el progreso y la plusvalía de vida dentro de la sociedad del Estado, garantizando el bienestar social, obteniendo los recursos necesarios para la buena vida; esto es lo que de forma racional se debería de esperar del Estado; pero hay que tomar en cuenta que en muchos países del mundo no es así, extralimitando su poder hasta llegar al régimenautoritario.

Ya hablando respecto a fuentes de información confiables, habla que la justificación del Estado busca las bases o fundamentos en que descansa el principio de la autoridad; no se refieren a justificar la existencia del Estado en su totalidad, si no que reduce a tratar de desentrañar la fundamentación del poder. El problema del origen del Estado, es diferente del relativo a lajustificación de la autoridad y del correlativo deber de obediencia, pues este problema de la justificación del poder no es sino uno de los capítulos de la justificación del Estado, ya que el poder no es sino una de las notas que corresponden a la naturaleza del Estado.

Justificación de la Existencia del Estado.
Teorías Teológicas
Podemos encontrar a varios grandes exponentes como los son San JuanCrisóstomo, San Agustín, Santo Tomas, Suarez, San Bartolomé… en el cual dicen que el poder proviene de la divinidad de Dios donde los evangelios de San Lucas, la epístola de San Pablo y de San Pedro detallan como único existente forma de poder recae a las personas de forma divina en la cual servía para hacer valer la subordinación del imperio Papal y pretende la supremacía del Poder Espiritual alPoder Temporal; siguiendo este orden de ideas León XIII en el documento Encíclica Inmortale Dei refiere a la eventual colisión de estas dos corrientes: La espiritual y la temporal, confiando que la Divinidad había caído a los dos creando un órgano perfecto en el cual se ayudarían ambos para evitar cualquier mala eventualidad trabajando juntos de manera conforme.

La Doctrina ReligiosaSobrenatural.
Dice que el poder y la organización política se dan gracias a Dios, que actúa en ellos como herramienta. La esencia de esta requiere en manifestar todo el poder en Dios. Prácticamente toda esta corriente religiosa nos da entender que gracias al poder de Dios, de la Iglesia y de los gobernantes de forma divina, tendrán el Poder del Estado.
También hay otras doctrinas religiosas como la que le...
tracking img