justificacion de un manual operativo

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA


PARA REGISTRO DE PRÓTOCOLO DE TESIS
Propuesta de un manual operativo del Tour Gastronómico en el Hotel RIU Guanacaste, Costa Rica




PRESENTA: SÁNCHEZ MONROY OTONIEL



ASESOR: M. EN A. PATRICIA VELÁZQUEZ ÁVILA





TOLUCA, ESTADO DEMÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2013


Índice



Antecedentes………………………………3

Problemática……………………………....7

Objetivo General…………………………10

Objetivos Específicos……………………10

Metodología……………………………….10

Impacto……………………………………11

Mecanismos de Transferencia…………..12

Cronograma……………………………….13

Bibliografía…………………………………14





Antecedentes

En la Actualidad existen diversas propuestas acercade la elaboración de los manuales operativos o de procedimientos, sin embargo todas convergen en que deben de elaborarse de manera lógica y sistemática con el fin de identificar los diversos procesos que suceden dentro del desarrollo de un producto y/o servicio.
Por ejemplo en México, la Secretaría de Economía, diversas instituciones educativas en el país, así como empresas privadas tienendistintas concepciones en cuanto a la elaboración de manuales operativos o de procedimientos, los cuales van encaminados de acuerdo a los intereses de la organización.

De igual manera en la Facultad de Turismo y Gastronomía se han abordado diversas investigaciones relacionadas a los manuales de procedimientos aplicados principalmente a comedores, y hoteles, los cuales han sido desarrolladosprincipalmente, en la zona de Toluca y otros tantos en la Ciudad de Cancún, sin olvidar mencionar los manuales de organización donde se encuentran registros de investigaciones previas en hoteles, sin embargo en la consulta no se encontraron documentos referidos a un manual operativo enfocado a un Tour dentro una empresa Hotelera y mucho menos dentro de la Zona Geográfica de Guanacaste Costa Rica.

Elturismo en Costa Rica es una de las principales actividades económicas del país, generando una gran gama de beneficios por medio del aprovechamiento de los Recursos Naturales con los que cuenta, siendo internacionalmente conocido por su ecoturismo y turismo alternativo, creando con ello oportunidades de inversión, así como la creación de empleos, y la atracción para la inversión extranjera.

Elalojamiento es uno de los servicios básicos que demandan los turistas que visitan el país para poder satisfacer sus necesidades de descanso, es por ello que en el país existe actualmente diferentes empresas turísticas hoteleras que han apostado por brindar sus servicios.

Según la OMT (1998) el término empresa turística se entiende como una organización mercantil, que dispone de un capital,infraestructura, bienes o servicios de producción, así como de capital humano. Su principal función es la de ofertar servicios turísticos de distinto índole, como son: alojamiento, alimentación, recreación y/o esparcimiento, entre otras.

Las empresas turísticas pueden ser clasificadas bajo diferentes concepciones, de la Torre (1995), el turismo puede ser ramificado como si fuese un árbol, es porello que se puede desprender una gran variedad a saber:

Agencias de viajes
Agencias de carga
Compañías transportadoras
Hotelería
Espectáculos
Manufactura

Éstas se encuentran dentro de un mercado en un rango de competitividad con otras empresas.

Al mismo tiempo existen distintas clasificaciones para las empresas, pero una de las más populares se basa en cuánto al tamaño de la misma, lacual se puede dividir en microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas cada una con base al número de empleados con los que cuente.




Tamaño de las empresas por número de trabajadores.


Sector/ Tamaño
Industria
Comercio
Servicios
Micro
0-10
0-10
0-10
Pequeña
11-50
11-30
11-50
Mediana
51-250
31-100
51-100
Fuente: PYMES Costa Rica (2013)

Para fines de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion del manual
  • Manual De Operaciones
  • manual operativo
  • Operaciones Manuales
  • manual de operaciones
  • Manual operativo
  • Manual De Operaciones
  • Manual operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS