Justificacion del centro politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de centro político tenemos que aclarar qué quiere decir. Lo primero es que no se está hablando:
* del grado cero de la política
* tampoco sólo de una actitud política de sana y edificante moderación, “ni de una impostura cosmética “ como dice Julio Pinto
Según Julio Pinto en su libro Introducción a la Ciencia Política el centro es el lugar básico de lapolítica democrática, tanto para la derecha democrática, como para la izquierda socialdemócrata, es esto lo que le dota de sentido y contenido políticos. Según el podemos hacer una definición exacta de lo que es el centro político pero en cambio para Bobbio como para muchos otros autores, el centro político no puede ser definido sin la existencia de los conceptos de derecha e izquierda.
Paraentender lo que es el centro político tenemos que entender y definir los conceptos de derecha e izquierda. Según Norberto Bobbio, uno de los mas ilustre politólogos, en su libro Derecha e izquierda, reafirma la validez de los conceptos de derecha y izquierda. Ellos deben analizarse en dos niveles:
* el de la ideología;
* el de las clases sociales en que las ideas se apoyan.Desde estos 2 puntos de vista resulta que:
1. la derecha afirma la preeminencia de la forma de pensar y sentir de los responsables de dirigir la producción
1. la izquierda expresa los puntos de vista de los trabajadores, y de quienes se preocupan por la justicia social.
Hay otro nivel en que se debe analizar la diferencia entre derecha e izquierda, el del apoyo clasista,según Bobbio:
1. Por un lado está la gran mayoría de los grandes empresarios y las clases altas, incluida una mayoría de las clases medias, y una minoría de los sectores populares
2. Por el otro lado, en la izquierda, se encuentra en general la gran mayoría del liderazgo de las asociaciones sindicales y otras de representación popular, la mayoría de la clase obrera y de laintelectualidad, y un sector nada despreciable de las clases medias "progresistas"
Bobbio nos deja entender que los conceptos de derecha e izquierda son relativos, ubican a la gente en una dimensión que tiene sus grados, desde las posiciones extremas, en general minoritarias, hacia un amplio centro. Referente a esto, Torcuato S. Di Tella dice en la clases de Partidos Políticos y Sistemas dePartidos, que imparte en la universidad de Argentina: “Inclusive, si se le pregunta su posición a la gente, la mayoría se define cada vez más como "de centro", por cansancio y rechazo ante las ideologías más radicalizadas de ambos extremos, y porque implica menor compromiso, o quizás para que el encuestador no siga importunando“. Y el sigue diciendo que “Lo raro del caso es que en general, en lospaíses de democracia más consolidada, no proliferan los partidos de centro. Lo que hay es un partido o coalición de centro derecha y otra de centro izquierda. En esas coaliciones puede haber partidos que se definan a sí mismos como de centro, pero de hecho para sobrevivir deben incorporarse a una de las dos coaliciones.”
Hablar de derecha o de izquierda es referirse a posiciones relativas. No hayun conjunto de actitudes o ideas que sean siempre de izquierda, o de derecha, porque todo depende del país en cuestión. Por eso es legítimo decir que en los Estados Unidos los Demócratas ocupan la izquierda del espectro político, ideológico y clasista de ese país. Decir izquierda (relativa) no es lo mismo que decir socialismo.
Buscar el justo medio es lo que se necesita, pero para eso nosirve pensar que debería haber un partido de centro que integre a todos los sectores del electorado. Según Torcuato S. Di Tella a nivel mundial, los partidos de centro en general son débiles, aún cuando la mentalidad centrista se haya convertido en hegemónica. Lo que existe es una competencia entre lo que podríamos llamar el Partido de la Derecha y el Partido de la Izquierda, o bien Partido...
tracking img