Justificacion Del Derecho

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
JUSTIFICACION DEL DERECHO

El hombre por si solo no puede vivir aislado de los otros individuos, requiere en comunidad para su sobrevivencia. La sociedad es un hecho necesario y natural, el ser humano es un ser sociable por excelencia.
La sociedad para realizar su progreso y mejoramiento necesita a un orden, sin el cual todo intento de convivencia resulta inútil. Para lograr laarmonía y evitar los enfrentamientos se requiere un orden, pero no de un orden que se recomiende, sino que pueda imponerse. Así surge el Derecho como conjunto de normas que establecen reglas de conducta a los individuos. a fin de que estos hagan o dejen de hacer determinada cosa.

CARACTERISTICAS DE LAS NORMAS JURIDICAS

1. HETERONOMA.-En oposición a autónoma, significa que las normasjurídicas son creadas por un sujeto diverso a aquel a quien se va a aplicar . En nuestro derecho la norma jurídica es creada por el poder Legislativo.

2. BILATERAL.-Se dice que una norma es bilateral cuando al mismo tiempo que impone deberes a uno o varios sujetos , concede facultades a otro u otros . Para señalar el mismo carácter se dice que la norma es imperaivo-atrivutivo, es decir, que tratade reglas que además de imponer deberes, conceden facultades. La norma es bilateral , en oposición a las normas unilaterales en donde no existe un sujeto facultado para exigir el cumplimiento de los deberes.

3. EXTERNA.-. En oposición a interna, significa que al derecho no le interesa la intención del individuo, lo que piensa o siente, le interesa que cumpla la norma de derecho.

4.COERCIBLE.-En oposición a incoercible se refiere a que en caso de inobservancia la ley o norma jurídica, el sujeto obligado puede ser forzado a cumplir por el Estad, utilizando su poder soberano.

CLASIFICACION DE DERECHO NATURAL, POSITIVO Y VIGENTE
a) NATURAL.-Es el orden intrínsecamente justo mismo que existe al lado o por encima del derecho vigente y positivo. Se va base en lanaturaleza intrínseca del ser humano, son los derechos innatos que como persona tiene independientemente de que en época de la historia y lugares diferentes se haya o no respetados e inclusive muchas veces negados.

b) VIGENTE.-Es el conjunto de normas impero-atributivas que en una cierra época en un así determinado la autoridad política declara obligatorias Sera derecho vigente en nuestro paísaquel decretado por el Poder Legislativo como obligatorio, con las formalidades necesaria para y lo será mientras no haya sido derogado.
c) DERECHO POSITIVO.-Son las normar que son real y efectivamente puestas en práctica dentro de una sociedad determinada. En ocasiones las normas son gentes pero no positivas, esto es cuando la norma va en contra de lo que llamamos derecho natural.

DERECHOPUBLICO Conjunto de normas y principios jurídicos que regulan la estructura, organización y actividad del estado, cuando tiende a satisfacer necesidades colectivas de una manera directa e inmediata y su relación con otras entidades soberanas y con los particulares.
El derecho Publico comprende:
DERECHO ADMINISTRATIVO
Conjunto de reglas o disposiciones que regulan detalladamente la organización yestructura del poder Ejecutivo, así como las relaciones entre los entes públicos con los particulares.
DERECHO CONSTITUCIONAL
Conjunto de disposiciones que rigen la organización o constitución del Estado, la constitución del gobierno mismo, las relaciones de los diversos poderes entre si las garantías individuales y en general los principios constitutivos de una nación.
DERECHOFISCAL.-Conjunto de normas que regulan los procedimientos ante las autoridades fiscales sobre materias de tipo impositivo.
DERECHO PENAL
Conjunto de disposiciones relativas a la imposición de penas y medidas de seguridad, que se aplican a los delincuentes por la comisión de algún delito
DERECHO PORCESAL
Son las disposiciones que rigen la organización del poder judicial y la forma de hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion del derecho
  • justificacion del derecho
  • Justificación Derechos Humanos
  • justificacion de los derechos de la mujer
  • Justificación de la filosofía del derecho
  • JUSTIFICACION DE LA DEMOCRACIA Y EL DERECHO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA
  • Justificacion De La Democracia Y El Derecho Al Servicio De La Justicia
  • La justificación en el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS