Justificacion del proyecto arquitectonico

2.1 JUSTIFICACION DEL PROYECTO
En el municipio de Tulancingo de Bravo existe una problemática en cuanto a la preservación de la Cultura como Patrimonio de la región, esto es debido al desinterés del gobierno y la población. La autoridad municipal actual por su parte planea la creación de nueva infraestructura para el desarrollo cultural y artístico de la comunidad, el objetivo desarrollado enel plan municipal es el siguiente:
“Fortalecer la socialización de la cultura entre los individuos, mediante la recreación y la formación cultural, promoviendo programas, grupos e infraestructura que facilite la práctica de manifestaciones culturales de toda naturaleza.”
De acuerdo con la problemática planteada y los objetivos de la autoridad del municipio es adecuado proponer un CentroCultural destinado a l servicio de la comunidad en el cual se llevaran a cabo actividades de educación extraescolar, conferencias, representaciones, cursos de capacitación y eventos sociales diversos coadyudando así a la organización, interrelación y superación de la población.
Tomando en cuenta que la población del municipio es de 122 274 habitantes según datos proporcionados por INEGI(ver página 4),y consultando lo establecido en las normas de SEDESOL, el nivel de servicio proporcionado por las instalaciones del Centro Cultural seria intermedio, abarcando un radio de acción de 15 km, suficiente para abastecer a todo el municipio y resolver parte de la problemática existente en el sector Cultura.
Para la evolución del proyecto se tomara en cuenta lo establecido en las normas de SEDESOL, elreglamento de construcciones y la normatividad establecida en el municipio. La investigación desarrollada en el capítulo 1 del presente trabajo servirá de apoyo para una buena solución del proyecto, integrando los factores del medio físico de la comunidad y creando así espacios adecuados.

2.1.1 Reglamentación establecida por SEDESOL
* Según las normas de SEDESOL el nivel de servicio seriaintermedio, ya que el municipio cuenta con una población de 122 274 habitantes, el radio de acción recomendable es de 15 km o 30 minutos.
* La población usuaria potencial es el 63% (78255 hab.) de la población total aproximadamente.
* El Uso de suelo recomendable deberá ser preferentemente Habitacional, o comercio y servicios.
* El Edificio deberá cumplir el rol de centro de barrio ocentro vecinal.
* Para su ubicación también deberán considerarse las vialidades, es recomendable que el acceso principal sea ubicado en una avenida secundaria, calle principal, local, o andador peatonal.
* La superficie del terreno destinado para el Centro Cultural deberá ser mínimo de 4, 300 m², con una proporción (ancho/largo) de 1:1 a 1:2 y un frente mínimo de 50 m². La pendiente delterreno recomendable es de 2% a 8%
* Sera indispensable que el predio cuente con servicio de agua potable, alcantarillado, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, teléfono, pavimentación, recolección de basura y transporte público.
* Para el diseño del estacionamiento se tomara en cuenta 1 cajón por cada 50 m² construidos.
Fotografía 2.1 Museo de datos Históricos

2.2 Elección delterreno
El terreno en donde se llevara a cabo el proyecto de Centro Cultural está ubicado en la calle Olmos Fco. Temeleque de la colonia del Ferrocarril, en este predio existe una construcción que desempeña el papel de “Museo de datos Históricos” (fotografía 2.1). Este edificio será integrado de manera armoniosa al Centro Cultural para que de esa manera siga brindando servicio a la población.86.12
118.57
108.25
79.7

2.2.1 Datos del terreno
Dirección: Olmos Fco. Temeleque s/n, colonia del Ferrocarril, Tulancingo de Bravo, Hidalgo.
Uso de suelo: Recreativo
Área del terreno: 9328.78 m²

Fotografía 2.2 Vistas de la avenida Olmos Fco. Temeleque
Fotografía 2.3. Vista aérea del terreno
Fotografía 2.4. Vista del parque “El caracol” desde av. Olmos Fco.
Tipo de suelo:...
tracking img