Justificacion estudio turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación del estudio

Actualmente las empresas se enfrentan a un entorno cada vez más global, competitivo y exigente. Para hacer frente a esta situación, la estrategia se convierte en piedra angular para las empresas, ya que su correcta formulación e implantación les permite adaptarse a los nuevos retos del entorno y desarrollar recursos y capacidades para genera una ventaja competitivasostenible.

Dentro del amplio campo que estudia la estrategia empresarial, se encuentran los grupos estratégicos, que se pueden definir como un conjunto de empresas de un mismo sector o actividad que implantan una estrategia similar en función de las dimensiones estratégicas que se midan en cada caso.

El turismo es la principal actividad de ocio del siglo XXI y la importancia de la actividadturística en la economía es notable, a su vez, la subactividad hotelera ocupa una posición de sumo interés, puesto que es considerada como productor primaria del producto turístico.

Por ello, se pretende realizar un análisis pormenorizado de las distintas formas de competir en la actividad turística jiennense, es decir, se pretende identificar sus grupos estratégicos. Concretamente, laimportancia de estudiar los grupos estratégicos se encuentra en el hecho de que, a partir de los mismos, se obtiene suficiente información como para identificar las distintas formas de competir y las distintas ventajas competitivas que se tratan de alcanzar dentro de un sector particular. Así mismo, a partir de dicha información, se facilita la posibilidad de tener una perspectiva global de lo que estásucediendo en el sector en términos estratégicos. Por otro lado, al medir distintas variables de desempeño de cada un de los hoteles de Jaén es posible determinar si unas estrategias alcanzan mayores niveles de desempeño que otras. Por lo tanto, si un hotel dispusiese de toda esta información, podría planificar qué estrategia es la que más le conviene implantar para maximizar sus beneficios y paradestacar con respeto al resto de competidores.

Para obtener los grupos estratégicos en la actividad hotelera, se pretenden emplear variables estratégicas consideradas como factores clave de éxito, como por ejemplo, habilidades que permiten a una empresa sobrevivir, prosperar y obtener mayores niveles de desempeño que sus competidores.

Por lo tanto, la justificación de este estudio se debe aque con él se puede mejorar la competitividad de los hoteles, pues permitirá identificar y comparar sus estrategias, sus ventajas competitivas y sus niveles de desempeño.

2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Con el objetivo de realizar un estudio pormenorizado de los grupos estratégicos en la actividad hotelera de Jaén, a continuación exponemos los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con estainvestigación.

Objetivo 1: realizar un análisis descriptivo de las variables consideradas para describir cada uno de los factores de éxito para el sector hotelero de Jaén.

Objetivo 2: identificar las estrategias competitivas implantadas en el sector hotelero a partir de sus factores clave de éxito.

Objetivo 3: identificar los distintos grupos estratégicos en el sector hotelero a partir delas estrategias competitivas identificadas en el objetivo 2 y en función de otras variables relevantes.

Objetivo 4: analizar las diferencias de desempeño entre los grupos estratégicos obtenidos y entre las empresas que los integran.

Objetivo 5: determinar el grado en el que explican el desempeño empresarial cada una de las estrategias competitivas empleadas para la obtención de los gruposestratégicos.

Junto con estos objetivos generales, además, se contrastarían un conjunto de hipótesis basadas en los debates más actuales dentro del campo de investigación de los grupos estratégicos. Por un lado, se analizaría el hecho de si un comportamiento estratégico es más exitoso que otro, es decir, si el hecho de que un hotel desarrolle unas estrategias competitivas concretas influirá en...
tracking img