El departamento de Nariño viene afrontando una crisis cada vez más aguda en su sector agrícola y pecuario, puesto que el cultivo de productos tradicionales como papa, maíz, trigo, fríjol, etc. Y especies menores, está sujeto a situaciones de mercado interno y externo, que no le permiten al agricultor y productor participar de manera competitiva y hacer de su actividad algo rentable.

El presente proyecto plantea la implementación de un plan de negocios para el montaje de una planta deprocesamiento y comercialización de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base proteica de harina de lombriz roja californiana (eisenia foetida) en el municipio de Pupiales (Nariño) como una alternativa viable para el aprovechamiento de materias primas del sector agropecuario y de subproductos agroindustriales frente a la difícil situación del sector pecuario.

En la actualidad falta una planta donde se pueda aprovechar los residuos de las plantas agroindustriales y materias primaspara el desarrollo de un concentrado que potencialice el rendimiento en la crianza de los animales. Por otro lado, a la fecha no se han desarrollado en el departamento proyectos agroindustriales para la elaboración de concentrados, debido principalmente a la ausencia de tecnologías apropiadas para tal fin y a la falta de conocimiento respecto de los rendimientos, calidades y costos de la realización de la planta y el nuevo concentrado a base de materias existentes en la región.

En laregión ya existen productos que vienen de otras regiones, que se vende básicamente a todos los productores para las diferentes especies, sin embargo no existe hasta el momento ningún estudio que permita conocer los rendimientos de concentrados a base de harina de lombriz roja californiana y la calidad de los mismos. Por lo tanto la ejecución del presente proyecto conllevaría a la obtención de productos de mayor valor agregado y la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.

En la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Justificacion para el montaje de una planta de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base proteica de harina de lombriz roja californiana (eisenia foetida). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Para-El-Montaje-De-Una/366004.html

MLA

"Justificacion para el montaje de una planta de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base proteica de harina de lombriz roja californiana (eisenia foetida)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Para-El-Montaje-De-Una/366004.html>.

MLA 7

"Justificacion para el montaje de una planta de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base proteica de harina de lombriz roja californiana (eisenia foetida)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Para-El-Montaje-De-Una/366004.html>.

CHICAGO

"Justificacion para el montaje de una planta de alimentos balanceados para cuy (cavia porcellus) con base proteica de harina de lombriz roja californiana (eisenia foetida)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion-Para-El-Montaje-De-Una/366004.html.