Justificacion pedagogia del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- El origen de las ludotecas
Es difícil situar exactamente el origen de la idea de ludoteca infantil, pero podemos enmarcarla dentro de la idea general de favorecer los intercambios culturales para el mayor número de niños y relacionarla con el éxito que a nivel mundial tuvieron durante la primera mitad del siglo XX las bibliotecas populares y el préstamo de libros.

Según las referenciasque hemos podido obtener, la primera ludoteca fue fundada el año 1934 en la ciudad de Los Ángeles, California, por la señora Infield, ciudadana americana de origen danés.

En 1960 la UNESCO lanzó la idea a nivel internacional y a partir de este momento han ido sugiriendo diferentes iniciativas en la mayoría de países europeos (Gran Bretaña, Escandinava, Francia, Suiza,...) algunos de América(Canadá, Estados Unidos, Brasil,...) habiéndolas también en Asia y en Oceanía. En otros países como Chile, Venezuela, Italia y España existen educadores interesados que están iniciando las primeras experiencias.

2.- ¿Qué es una ludoteca?

1 La palabra ludoteca deriva del latín ludus que quiere decir juego, juguete, y del griego théke que significa cofre, caja.

Borja Solé define a la ludotecacomo un “lugar en el que el niño puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil”.

Desde el año 1983, la enciclopedia Catalana define la ludoteca como:
"Instituciones recreativo−culturales especialmente pensadas para desarrollar la personalidad del niño principalmente a través del juego y eljuguete. Con este objetivo, posibilitan el juego infantil con la oferta tanto de los materiales necesarios (juguetes, espacios de juego abiertos y cerrados) como de las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar. Los principales objetivos dentro de un marco de desarrollo comunitario, son prestar a los niños, aquellos juguetes que escojan, practicar el juego en grupo, orientar apadres en relación al consumo de juguetes, ayudar a la integración del niño con necesidades específicas mediante el juego, la construcción de juguetes, la realización de actividades de animación infantil y la prueba de juguetes para estudiar su bondad, facilitando esta información a los fabricantes"

Las ludotecas están consideradas como instituciones recreativo culturales especialmente pensadaspara los niños y su misión es desarrollar la personalidad de éstos mediante el juego, ofreciendo los materiales necesarios (juguetes, material lúdico y juegos), así como orientaciones, ayudas y compañía que requieren para el juego.
Éstas pueden ser instituciones independientes, estar en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u otras instituciones socioculturales.

3.- ¿Porqué es necesario la creación de ludotecas en la sociedad actual?

Las ludotecas actualmente, se justifican debido a la pérdida de espacios de juego en la calle, la falta de compañeros de juego que esto comporta, la disminución del número de hijos en el núcleo familiar, la imposibilidad de disponer de materiales de juego y por supuesto el reconocimiento del juego como elemento indispensable en eldesarrollo infantil y juvenil.

También hay que tener en cuenta que este ultimo dialogo, niño-juguete, necesitan un amplio espacio para que se lleve a cabo con mayor fortuna, y este espacio no es el adecuado en la mayoría de las casas. El niño, como mucho, tiene su habitación, que no solo la utiliza para jugar, si no que también la utiliza para dormir e, en un principio, y para estudiar, cuandoel niño se hace un poco más mayor.

Otros de los factores que hay a favor de las ludotecas es el hecho de que los padres tienen una idea de juguete bastante distorsionada. Normalmente se fían demasiado de lo que la publicidad les indica, y no tienen en cuenta ni las características de niño que va a utilizar ese juguete ni si realmente es educativo o no.

Por estas razones y por otras muchas,...
tracking img