Justificacion e importancia de los delitos informaticos ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas reflexiones sobre crimen informático y white collar crimen.
Reseñando ya antiguos conceptos de los delitos de cuello blanco, vemos que Shuterland cuando se refiere a ellos señalaba ..véaseque con respecto a estos "delitos" la discreta naturaleza de las transacciones y la honorable posición de sus autores dificulta la acusación e imposibilitan la formulación de cargos. Agregaba que..."las prácticas mercantiles inmorales a pesar de ser ilegales se clasifican como infracciones civiles porque los legisladores estaban subordinados a poderosos grupos de intereses que querían evitar elestigma social y las sanciones penales impuestas por la ley penal".
Cuando reexaminaba su concepto de crimen de cuello blanco, estimaba que debería definirse sobre la noción abstracta de daño social, ybajo esta denominación debían catalogarse infracciones tanto civiles como criminales porque eran socialmente perniciosas, más que agravios privados .
Algunos aspectos de estos conceptos, puedenaplicarse a este tema en lo que hace a sus autores, cuando las acciones tienen de algún modo que ver con el sistema financiero por ejemplo.
Ocurre que como los criminólogos se hallan cricunscriptos a loprescripto por la ley penal hallaban una limitación en el estudio de estas conductas pues la más de las veces no hay certeza de encontrar precedentes legales directos.
Sin adentrarnos en el análisisde las sucesivas reformulaciones del concepto de crimen, podemos reflexionar que con relación a las conductas bajo análisis pueden aplicarse similares parámetros, a los vistos, en efecto:

•producendañosidad social,
•su carácter criminal para encarar su estudio, choca con la falta de precedentes legales directos más aún en nuestro país, puesto que la legislación penal aplicable en especial ala Internet no está instrumentada.
•No son estigmatizantes, por ejemplo con relación a las compras electrónicas que se endilgan a un usuario de tarjeta de crédito y éste desconoce no se formula...
tracking img