Justificacion

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Base Bíblica
Romanos 8:30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
(Llamo se refiere al llamamiento eficaz del evangelio)

Enseñanza clave
Justificación: es el acto legal instantáneo de parte de Dios mediante el cual El:
1.- Declara que nuestros pecados están perdonados y que la justicia deCristo nos pertenece
2.- Nos declara justos ante sus ojos.

Introducción
Desde pequeños aprendemos que tenemos que hacer cosas para ser aceptados por los demás, pensamos igual de nuestra relación con Dios.
Debido a que no podemos comportarnos correctamente todo el tiempo comenzamos a trabajar y esforzándonos para sobreponer nuestras debilidades. Creemos que al lograr eso Dios nos amara losuficiente para ser justificados. Sin embargo, los pensamientos de Dios no son como los nuestros, Él nos ve de diferente manera y desde un principio el tenia un plan perfecto en Jesucristo su ungido amado, que era el sacrificio vivo y agradable que sería nuestra propiciación (“Apartar la ira mediante un acto Justo”) a nuestros pecados para presentarnos Justos y sin mancha delante de Él.
1.- Lajustificación incluye una declaración legal departe de Dios
El uso de la palabra justificar el la Biblia indica que la justificación es la declaración legal de Dios. El verbo justificar en el Nuevo Testamento (en griego dikaioo) tiene una gama de significados, pero el sentido más común es el de declarar “justo”.

• Nosotros hemos sido declarados justos por Dios por medio de la fe en Jesucristo(Rom. 3:20-28; 5:1, 8:30, 10:4, Gal. 2:16, 3:24)

2.- Dios declara que somos justos ante sus ojos

La justificación abarca mucho más que el perdón del pecado y la eliminación de la condena; en el acto de la justificación, Dios coloca al hombre pecador en la posición de hombre justo. En algunos países el gobernador de un estado puede conmutar la pena de un criminal, pero no puede devolverlea la posición de uno que jamás ha quebrantado las leyes. Pero Dios puede hacer ambas cosas. Borra el pasado, es decir, los pecados y ofensas, y luego trata a la persona como si nunca hubiera cometido pecado en su vida. El criminal perdonado no es considerado o descrito como persona justa y buena; pero cuando Dios justifica al pecador, lo declara justificado, es decir, justo a su vista. Ningúnjuez podría justificar con justicia a un criminal, es decir, declararlo justo a su vista. Este acto divino es diferente a la regeneración y la santificación

John Murray hace una distinción importante entre regeneración y justificación:
La regeneración es algo que hace Dios en nosotros; la justificación es un juicio de Dios con respecto a nosotros.
Esa diferencia es semejante a la diferenciaentre lo que hace un cirujano y lo que hace un juez. Cuando el cirujano nos extirpa un cáncer interno hace algo dentro de nosotros. Eso no es lo que hace el juez: el juez da un veredicto en cuanto a nuestra posición judicial. Si somos inocentes, así lo declara.
La pureza del evangelio está ligada al reconocimiento de esta diferencia. Si se confunde la justificación con la regeneración osantificación, queda abierta la puerta para la perversión del evangelio en su esencia. La justificación es todavía el artículo sobre el cual se mantiene o cae la iglesia.

La justificación abarca entonces 2 aspectos:

1.- Declara que no tenemos que pagar un castigo por el pecado, incluyendo los pecados pasados, presentes y futuros, Cristo ya los pagó. (Rom. 3:24-25)
2.- No estamos sujetos a ningunaacusación de culpabilidad o condenación (Rom. 8:1, 33-34)

3.- Dios puede declarar que somos justos por que nos atribuye la justicia de Cristo

Esto significa que Dios ve la justicia de Cristo como nuestra, o considera que nos pertenece a nosotros (Rom. 4:3, 4:5-6, 5:17, Gen. 5:6).

• Cuando Adán peco, su culpa nos fue imputada a nosotros; Dios el Padre lo vio como que nos pertenecía y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS