Justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa. Para lograr este derecho, el movimiento deEducación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos. La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formasde habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad. La educación inclusiva de centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellosque tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.

Concebirla educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. 
En muchos países existían tres problemasfundamentales:

♥ Las oportunidades educativas eran limitadas, muchas personas tenían poco o ningún acceso a la educación;

♥ La educación básica estaba concebida en términos restringidosde alfabetización y cálculo, más que como una base más amplia de aprendizajes para la vida y la ciudadanía; y

♥ Ciertos grupos marginales – personas con discapacidad, miembros de grupos étnicos y minoríaslingüísticas, niñas y mujeres, etc. – enfrentaban el riesgo de ser totalmente excluidos de la educación.

Desde la perspectiva de los derechos humanos fundamentales la educación es el medio idóneo para quelas personas desarrollen todas sus potencialidades y tengan acceso al acervo cultural de la humanidad. Además la educación facilita la exigencia y el ejercicio de otros derechos humanos. Mediante laeducación, las personas aprenden a relacionarse unas con otras en un ambiente de respeto y de equidad.

Estamos convencidas de que el derecho a la educación es un derecho humano básico si se...
tracking img