JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Se considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente. Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza.

Para Guatemala, como parte del denominado tercer mundo, son una fuente de financiamiento de proyectos productivos sobre todo en el área rural. Al mismo tiempo, se conoce que en el país son alrededor de800 las cooperativas activas. La importancia del movimiento cooperativo en Guatemala, radica en que brinda a la clase económica baja, una oportunidad de organización reconocida legalmente por el Estado, que se constituye en una herramienta de auto-beneficio y desarrollo económico. La participación del movimiento cooperativo en el desarrollo económico de Guatemala es modesto, si se compara con el aporte que este movimiento genera en otros países.

Las cooperativas, como toda entidad, debe poseer una estructura organizacional eficiente, para poder brindar un mejor servicio a la población. Así, como poseer los controles necesarios para hacer de estas entidades organizaciones eficientes, aprovechando los recursos que poseen de forma óptima.

El propósito del presente plan de investigación, es determinar el impacto que ha generado las cooperativas en distintas comunidades en diferentes partes del país. Además, se busca determinar la situación organizacional de dichas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Justificacion. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion/4940909.html

MLA

"Justificacion" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion/4940909.html>.

MLA 7

"Justificacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion/4940909.html>.

CHICAGO

"Justificacion." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Justificacion/4940909.html.