Justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO HISTORICO.
1) COMO SURGIO PROPIEDAD INTELECTUAL
1.a) HISTORIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
A pesar que en la actualidad el Derecho de Propiedad Intelectual disfruta de una amplia aceptación, históricamente no siempre fue reconocida como tal, pues el impulso a permitir honrar las expresiones creativas y las innovaciones no es muy lejano.
Hace siglos los alfareros y picapiedras usaban sus marcas individuales para distinguir sus creaciones de las demás y sus secretos eran protegidos por sus familias en un expediente dentro del mismo negocio que también contenía trucos comerciales para ser transmitidos a sus generaciones posteriores .
Los antecedentes de la Propiedad Intelectual se remontan al Siglo XVI. Al principio no se trataba de derechos de autor, sino que losderechos se le otorgaban al impresor debido a una herencia de la tradición de escribir que consideraba un libro como cualquier otro producto. Esto fue aprovechado por Estados e Iglesias para tener un control político, ya que tenían potestad para permitir o no estas impresiones, por lo que todo contenido que no fuera conveniente para ellos fuere moral o político era censurado. A raíz de esto fue queaparecieron las primeras patentes de autor que otorgaban derechos de impresión sobre su obra, pero con ciertas excepciones como la de compensar a sus colaboradores.
Esta situación dejaba a los autores en muy mala posición, pues apenas participaban en las ganancias que sus obras generaban, puesto que eran sus impresores quienes realizaban los monopolios de dichos escritos, por lo que algunosEstados se vieron en la necesidad de tratar de regular la Propiedad Intelectual para fomentar la innovación y evitar así el poco reconocimiento y ganancias para los autores. Desafortunadamente estas acciones no tuvieron demasiado éxito, hasta que en 1710 se promulgó en Inglaterra el Statute of Anne, que sentó las bases de la legislación sobre derecho intelectual posterior.
La novedad de dicho estatutofue que consideraba necesaria la compensación a los autores para que éstos siguieran creando obras porque beneficiaban a la sociedad y se establecía así un monopolio temporal, con el fin de que gozaran de los beneficios de sus obras para que esta finalmente pasara a ser patrimonio público. Lógicamente esto no fue del agrado de los impresores ya que veían amenazados sus privilegios y alegaban queuna vez editada la obra los autores tenían que transferirles todos los derechos.
Es así como también aparece el modelo llamado Copyright que llego a equiparar la Propiedad Intelectual a la propiedad física, es decir simple y sencillamente llego a otorgar un derecho de copia de obras, permitiendo la transmisión de otros derechos derivados de este.
Luego de los sucesos anteriores se siguiótratando de avanzar hacia el desarrollo de una Propiedad Intelectual más justa y es así como en el año de 1883 nació y se celebró la Convención de París para países firmantes incluyendo El Salvador, que llego a fundar las bases para los acuerdos internacionales de protección de la propiedad industrial, y también la Convención de Berna en 1886, que se convirtió en el principio de la internacionalizacióndel Derecho de autor. Con estos acuerdos llego también la creación de lo que es de la BureauxInternationauxRéunispour la protección de la PropriétéIntellectuelle (Oficinas Internacionales Reunidas para la protección de la Propiedad Intelectual) BIRPI, actualmente Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI.)
2) HISTORIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ENFOCADA EN EL SALVADOR.
En losaños ochenta y noventa del siglo pasado, hubo toda una oleada de presión que venía desde los EUA y otros países desarrollados, para que en las naciones de renta media, se aprobaran leyes de protección de la Propiedad Intelectual. Incluso se entregaban discretamente los ante proyectos de ley, para facilitar las cosas en el órgano legislativo.El argumento que se utilizaba en ese momento era que se...
tracking img