Justificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación
Este proyecto, planeado para el mediano plaza, intenta lograr un mejor aprovechamiento de las estrategias lectoras de alumnos, enseñarlas a quienes no las poseen y corregir las falencias que han sido encontradas.
En efecto, mediante investigaciones llevadas a cabo durante 1996 y 1997, en el Profesorado de Educacion primaria se detectó que algunos de los alumnos (que tenían bajosrendimientos en sus parciales y finales, pero buena actuación en lo referido a los aspectos prácticos de las asignaturas) manifestaban serias dificultades en la comprensión de lo leído y en la búsqueda de Fuentes diversas de investigación. Algunos otros manejaban el vocabulario técnico de las disciplinas; sin embargo, al profundizar en sus conocimientos, se percibía la inhabilidad para arribar ala síntesis entre bibliografía estudiada e instancias de aplicación.
Es decir, fue dable observar que no podían dar significatividad a lo «aprendido».
Es de vital importancia que el futuro docente sea capaz de leer y comprender lo que lee, que en su quehacer aplique las estrategias lectoras que luego deberá enseñar a sus alumnos; que conozca y maneje las diversas Fuentes de información a sualcance, as! como instrumentar las herramientas que le permitan apreciar la pertinencia de las mismas, según sea la ocasión.
Para la implementación de este proyecto me comprometo llevar a la practica una serie de actividades que tengan en cuenta los conocimientos previos (conceptuales y letrados) asi como las claves lingüísticas y textuales, en lo relacionado con los aspectos teóricos; añadiendo lareflexión que el eje teoría/práctica establece, con lo cual estaremos trabajando simultáneamente con el conocimiento, con el autoconocimiento y con la profesionalización del alumno futuro docente.


Objetivos

En la escuela
Revitalizar el aprovechamiento de la lectura y de la búsqueda de información.

Los alumnos
Brindarles estrategias de lectoescritura que promuevan un mejor rendimiento en susituación actual y como futuros docentes. Posibilitar diversos recursos para la búsqueda de información a partir de distintas Fuentes.

Instructora comunitaria
Ofrecer un espacio que facilite el intercambio permitiendo la reflexión, la elaboración y la selección de estrategias pertinentes a su disciplina. Elaborar un plan de seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de las estrategias delectura y de la búsqueda de información.

Estrategias de lectura

a) La interacción lector-texto. Conocimientos previos. Selección. Predicción. Inferencia. Autocorrección. Aplicación y reflexiones con el texto explicativo. El vocabulario técnico específico disciplinar. (Aprendizaje en Lengua durante un mes, implementación anual en todas las asignaturas)

b) El texto expositivo como expresión delos conocimientos. Diversas estrategias de escritura. (Aprendizaje de Lengua durante un mes, implementación anual en todas las asignaturas).

c) Taller de narración oral: lectura expresivo-interpretativa. Práctica de las voces según tipologías de personajes. Secuencialidad. Improvisación libre y con pautas. Sonidos y articulación. Leyes épicas. Desarrollo gestual y anímico para enfrentar alpúblico receptor (Taller optativo extracurricular anual).

d) Clubes de lectores. Conformación de grupos de lectores por intereses semejantes, con reuniones quincenales/mensuales (coordinados por un docente de Lengua) para efectuar el intercambio (discurso argumentativo oral; turnos de escucha y participación) . (Taller optativo extracurricular anual).

Fuentes de información

* Autoridades

*Docentes

* Alumnos

* Personal administrativo ya cargo de biblioteca

* Internet

* Biblioteca

* conferencias





MAPA CONCEPTUAL

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
DELEGACION GUERRERO

PROYECTO: LECTO-ESCRITURA

COORDINADOR: AMBROSIO LEAL CARRASCO

COMUNIDAD: PAPAOLOAPAN

MUNICIPIO: TLACOACHISTLAHUACA

NOMBRE DE LAS INSTRUCTORA: AURORA GRANDEÑO FLORES

| |...
tracking img