Justificacion

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
JUSTIFICACIÓN




La agresividad es un tema que siempre se ha tratado de definir y de estudiar en el transcurso del tiempo, y es un problema que tiene cada vez mayor relevancia en la vida moderna. Sin embargo, se considera que tiene un componente de adaptabilidad en el proceso de socialización, pues un individuo en éste proceso puede conseguir algunos logros. Pero es preciso decir que estaadaptación no debe sobrepasar los límites aceptables para que se le considere como adaptativa, pues los niños que presentan comportamientos agresivos pueden llegar a ser adultos socializados, siempre y cuando abandonen en cierta medida éste comportamiento y aprenda nuevos modelos de expresión.

La agresión en los niños y niñas, generalmente suele presentarse en forma directa, como un actoviolento contra una persona; el cual puede ser físico o verbal. También pueden manifestar la agresión de forma indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto (Serrano, 2000, p. 24). Todas estas manifestaciones de las conductas agresivas, resultan de ser nocivas debido a que se expresan respuestas de evitación o protesta contra elconflicto vivenciado.

Cabe señalar que las conductas agresivas o comportamientos agresivos, se refieren a la intencionalidad de provocar daño físico o psicológico a una persona o a un objeto. Conductas como “pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener pataletas (del tipo de arrojarse al suelo, gritar y golpear objetos) o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás” (Serrano,2000, p. 24) son las más comunes que se presentan en los niños y niñas. Además, generan un impacto en los agentes educativos[1] que intentan controlarlas de diferentes maneras, y que en algunas ocasiones puede causar frustración, pues al no lograr controlar las pataletas, pierden el control con los niños y las niñas, y hace que se sientan en la obligación de erradicar estas conductas agresivas.De acuerdo a las estadísticas arrojadas por DSSA (Dirección Seccional de Salud de Antioquia) en el 2009, en el Valle de Aburrá el mal funcionamiento familiar está en un: 38,1% (2342 personas). Asimismo, según la encuesta realizada por Profamilia en el 2010, obtenemos que la Violencia Intrafamiliar, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) una de cada tres mujeres en el mundo ha sidogolpeada y obligada a tener relaciones o sometida a abuso, alguna vez en su vida. (2000)... además, se señala que la violencia contra la mujer, va de la mano con los siguientes aspectos: Violencia física por la pareja 39%, Violación por la pareja 11%, Violencia sexual (alguien diferente al compañero) 6.5%, Control por parte del esposo 76% y Violencia verbal (por compañero) 28%.

Teniendo encuenta las estadísticas anteriormente mencionadas, y la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget, en la que se señala la imitación como uno de los niveles de aprendizaje en los niños y niñas, la cual permite al infante aprender por medio de los estímulos inmediatos que recibe de los agentes educativos; mostrando lo aprendido cuando imita un gesto o acción de su medio ambiente inmediato. Lo cuallleva a pensar en un proyecto de desarrollo, estructurado con intervenciones vivenciales y reflexivas, para los agentes educativos inmediatos de la población a abordar, en las que se retomarán experiencias y comportamientos agresivos presentados a los niños y niñas, para así, disminuir los factores que intervienen en la agresión de los niños y niñas de 4 a 10 años.

En este sentido, sepuede inferir que la agresión en los niños y en las niñas es común, a los cuales los agentes educativos tienen que enfrentarse, y de ese modo, establecer estrategias que le permitan intervenir el comportamiento agresivo. Es por eso, que se hace necesario analizar su familia como el principal ambiente de socialización, quien determina las primeras pautas de vida cotidiana, siendo la generadora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS