Justificación de investigación

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
JUSTIFICACION DE LA ESTRATEGIA
La laguna de cuzcachapa representa un patrimonio cultural del municipio de chalchuapa, su importancia, es de un valor invaluable no solo para los chalchuapanecos sino para todos los salvadoreños. Este cuerpo de agua es un pulmón que suministra oxigeno donde se purifica el aire, les ayuda a los habitantes de la zona a tener un clima cálido, así mismo sirve comohábitat de muchas especies, aves y reptiles entre otros. Por otra parte muchos de los pobladores la utilizan como actividad de pesca, fuente de sustento y actividades comerciales.
La comuna de la localidad la ha impulsado, como un atractivo turístico para personas que visitan y desean conocer de nuestra historia, una de las ventajas es que su ubicación geográfica es de fácil acceso y se encuentracercana a las ruinas del tazumal.
En base a esto, se proponen diferentes estrategias que van encaminadas a rescatar este atractivo turístico, ya que este recurso de no ser tratado puede perderse y esto vendría afectar directamente a todas las especies que se refugian en este lugar así como también a los árboles, arbustos y flores1 que nos ayudan a mantener un clima más equilibrado.
Es importanteformular estrategias educativas, enfocadas a crear conciencia en la población que visita el municipio de chalchuapa, la población estudiantil de los centros educativos, grupos sociales entre otros.
El objetivo en educación va dirigido a darle el valor que la laguna como tal se merece; ya que es parte del patrimonio que dejaremos a presentes y futuras generaciones2 y además un recurso natural denuestro país. Los beneficios que proporcionan estos recursos al medio y al ser humano, nos motiva a buscar alternativas que promuevan su cuido y es por ello que se ve la necesidad de motivar e impulsar proyectos que involucren a todas las autoridades y personas competentes para salvaguardarla.
CATEGORIZACIÓN DEL TERRITORIO
Ubicación geográfica.
3La Laguna Cuzcachapa (también Cuzcachapa) es uncuerpo lacustre ubicado a 0.8 km. Al este de la ciudad de Chalchuapa. Es un cráter volcánico de tamaño pequeño cuyo cuerpo magmático colapsó. Su tamaño aproximado es de 360 m norte-sur y de 250 m este-oeste. Este sitio arqueológico se registra entre los primeros con ocupación humana en la zona arqueológica de Chalchuapa posiblemente por ser un importante lugar de abastecimiento de agua.4
La lagunaCuzcachapa es uno de los principales destinos turísticos  del municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
Mapa Ubicación Geográfica.












El área de la cuenca de la laguna es de 0.2 Km2 (MARN, 2000). El área estimada por el equipo de trabajo, del espejo de agua, es de 0.005 Km2; la profundidad máxima es de 10 m, su altura es de 700 m.s.n.m. La temperatura promedio del agua es22ºC, pH 9.29 y la concentración de oxígeno disuelto es de 2 mg/l (Ramírez Lima et al 1999). Los mismos autores informan que el agua tiene mala calidad debido a la cantidad de coliformes fecales (91.90 NMP/100ml) y presencia de plomo, arsénico y cadmio.
5Colinda con las siguientes comunidades: colonia Veracruz al norte lotificación Veracruz al este, comunidad a la joya al sur, y el instituto nacionalde chalchuapa al este. Cuenta con dos accesos principales uno ubicado con sector norte que comunica con la calle aljute en colonia Veracruz, y el segundo en el sector sur oeste que se uno con la 11av sur.

La laguna forma parte de una recarga acuífera importante, estudios realizados por la administración nacional de acueductos y alcantarillados (ANA) determinan que el acuífero tiene capacidad deabastecer a colonias de la zona de oriente de la ciudad, con un caudal de 800 galones por minuto.

Pesca
En el cuerpo de agua no se presenta infraestructura pesquera ni acuícola.
En la zona solamente existe una comunidad pesquera, la cual se ubica en la colonia Veracruz, cantón El Cuje, con un total de cincuenta y seis pescadores, de los cuales solamente seis son pescadores permanentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de la investigacion
  • Justificacion de la investigacion
  • Que es la justificacion en la investigacion
  • justificación de la investigación
  • Justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificación en la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS