Justificación de la investigación

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Etapas de la Transferencia Tecnológica
La transferencia de tecnológica es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.
La transferencia tecnológica es el proceso que realiza una empresa que consiste en buscar, seleccionar, negociar, adquirir,implementar y adaptar una tecnología y /o conocimiento desarrollado por otra empresa, universidad o centro tecnológico. En este proceso existen tres etapas:
•La difusión tecnológica (búsqueda y selección),
•La transferencia tecnológica inicial (negociación y adquisición)
•La transferencia tecnológica avanzada (implementación y adaptación).
El objetivo de las colaboraciones para transferenciatecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
Los objetivos específicos son:
•Transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.
•Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de losintegrantes de las diversas organizaciones e instituciones.
•Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.
•Generar nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.
Los proyectos de transferencia tecnológica impulsan la competencia y los beneficios económicos de las instituciones yorganizaciones.
paquete tecnológico
Un paquete tecnológico es un conjunto de procesos y productos (insumos) que usa cada empresa para generar su bien final.

El paquete tecnológico distingue una amplia gama de tecnologías que pueden ser adoptadas por las empresas y sobre las cuales se definen las políticas a seguir por parte de cada organización, ya que no es lo mismo basar sus procedimientos enuna tecnología de equipo que en una de producto, por ejemplo. Dentro de las clases a distinguir, podemos encontrar la tecnología de producto, que es la utilizada cuando se enfoca el proceso únicamente en el producto final, haciendo énfasis en su transformación; la tecnología de proceso, que define la materia prima y los recursos, mas no la forma retransformar los; la tecnología de equipo y la deoperación, que definen la eficiencia y eficacia de los procesos dentro de la organización; la ingeniería básica y la ingeniería de detalle.
Clasificación de la tecnología
Thompson clasifica la tecnología en dos tipos básicos:
1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas enotros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
2. Tecnología fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, lasiderúrgica, cemento y petroquímica.
Sin embargo a pesar de la clasificación de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuación:
Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercializaciónexcluyendo los aspectos técnicos.
Tecnología de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedorde materia prima; la tecnología esta implícita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversión como plástico, textiles y hules.
Tecnología de Operación. Es la que resulta de largos períodos de evolución; los conocimientos son productos de observación y experimentación de años en procesos productivos. En este tipo de tecnología es frecuente la incidencia de tecnologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion de la investigacion
  • Justificacion de la investigacion
  • Que es la justificacion en la investigacion
  • justificación de la investigación
  • Justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificacion de la investigacion
  • justificación en la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS