Justificación Derechos Humanos

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Aprender a vivir la Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS


Consideramos que en los países democráticos y llamados desarrollados, la actividad crucial a desarrollar por las organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos es la de atender a las personas que sufren las consecuencias de la falta de respeto a estos en sus países, propiciandotambién los cambios institucionales y políticos que sean necesarios para el logro de dicho respeto y aquellos que a nivel internacional contribuyan a lo mismo, así como en el propio país, seguir vigilando y potenciando el desarrollo y cumplimiento de la Declaración Universal como base y fundamento de las relaciones humanas. Pensamos que no hay mejor forma de garantizar ambos campos de actuación quetrabajar en las escuelas, con niños y adolescentes, como algo esencial, la Educación en Derechos
Humanos en el contexto de la Educación en Valores y la Educación para la Paz y la Tolerancia.

Creemos en las palabras de Gandhi cuando decía que hay que comenzar a cambiar por los niños.

Este espíritu está recogido en el currículo de Educación Secundaria cuando da a los contenidos actitudinales unamplio espacio en cada área o materia y en los diseños de los Temas Transversales. Es en éstos y en el campo ya mencionado de la Educación para la Paz y la Tolerancia donde vemos que existe la necesidad de crear y divulgar en los Centros de Enseñanza unas actividades que ponga en manos de los Educadores de las distintas áreas y niveles un material para la enseñanza, aprendizaje de los DerechosHumanos como fundamentos de la Justicia y, en consecuencia, de la Paz.

Este es un propósito que se nos manifiesta lleno de intencionalidad, en el deseo de dar un salto adelante en nuestra acción de defensa de los Derechos Humanos. Para este propósito, en colaboración con la Fundación Premysa, cuya tarea en la enseñanza aprendizaje de actitudes y valores democráticos nos proponemos apoyar, en elGrupo de Castilla y León de Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, hemos elaborado estas actividades para las distintas escuelas taller y casas de oficios.

Estas actividades tiene el objetivo de, dando a conocer a los estudiantes la Declaración Universal de Derechos Humanos y partiendo de una metodología constructivista, seguir desarrollando en ellos el camino del aprendizaje deactitudes cooperativas y solidarias, de respeto a la diversidad, de igualdad y de tolerancia así como de rechazo a los comportamientos sectarios, opresores, racistas y xenófobos. Aprendizaje, pues, de aquellas actitudes que sigan abriendo en nuestros niños y jóvenes el respeto al otro y de la libertad.
Por su carácter estas actividades, nos permite ofrecer una actividad de Educación en Derechos Humanosdesde las distintas áreas enriqueciéndose, así, los contenidos del aprendizaje. Trabajamos los artículos de la Declaración de forma comprensiva, dinámica, desde el contexto de la vida diaria y de las informaciones que a los alumnos les llegan fuera del ámbito de la escuela, familia y televisión principalmente. Consideramos que debemos despertar en los estudiantes el deseo de búsqueda dealternativas al mundo de hoy basadas en el respeto del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ayudarles a ver que estos son para el hoy, y para las generaciones venideras, motivarles a imaginar un mundo donde desarrollo sea equivalente a cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos y ayudarles a aprender que ese mundo puede ser posible sólo con la actitud positiva diaria detodos nosotros, considerando que la Declaración Universal es hasta ahora una revolución planetaria sólo empezada, con mucho por hacer, con mucho no logrado, pero con logros importantes, que nos parece fundamental y sano para sus vidas que también conozcan y aprendan a valorar.













































2. NIVEL EDUCATIVO


La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justificacion Del Derecho
  • Justificacion del derecho
  • justificacion del derecho
  • Justificacion de virus de papiloma humano
  • justificacion de los derechos de la mujer
  • Justificación de la filosofía del derecho
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos
  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS