justificación

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
DECRETO NO. 19479-S Y REFORMA DE 1990

OBJETIVO GENERAL: Reforzar conocimientos a las nutricionistas dietistas en formación del servicio de alimentación del HUEM sobre conceptos básicos y regulaciones en materia de alimentos que se deben cumplir en los servicios de alimentación con el fin de conservar un adecuado estado de salud.

INTRODUCCIÓN

Este decreto es creado con el fin de evitarque se incumplan NORMAS dictadas por autoridades de salud en materia de alimentos debido a los riesgos que pueden presentar las personas que adquieren productos o insumos de los diferentes servicios de alimentación al público.
JUSTIFICACIÓN

El presente decreto se dará a conocer a las nutricionistas dietistas en formación con el fin de transmitir y reforzar conocimientos acerca de las normasque se deben aplicar en la infraestructura de los servicios de alimentación y durante la manipulación de alimentos siendo de crucial importancia para evitar intoxicaciones ocasionadas por la contaminación de los alimentos por diferentes medios.

RESUMEN

Se decreta lo siguiente:
REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE ALIMENTACIÓ:

Capítulo l: consta de los artículos 1 (definiciones) 2 (aplicación)y 3 (establecimientos).

1. Alimento y producto alimenticio: sustancia o producto natural o elaborado, que al ser ingerido ocasione al organismo elementos necesarios para: mantenimiento, desarrollo y actividad y que a su vez se consuma por hábito o agrado.
2. Alimentos adulterados: contenga una o varias sustancias extrañas a su composición, extracción parcial o total de uno de suscomponentes, aquel alimento encubierto en forma de ocultar sus impurezas.
3. Alimento alterado o deteriorado: por causa natural ha sufrido perjuicio o cambio en sus características básicas (químicas, biológicas).
4. Alimento contaminado: Microorganismos patógenos, toxinas o impurezas (orgánico, mineral repulsivas, nocivas para la salud). Alimento contaminado (elaboración, envase o manipulacióndefectuosa).
5. Alimento falsificado: expenda bajo nombre calificativo que no corresponda, envase con rotulado falso, comerciales y distribuya sin registrar legamente.
6. Área: sector de un establecimiento para ejecutar actividades
7. Autoridad de salud: MPS, Director general de salud, jefatura de divisiones o departamentos médicos, técnicos de salud.
8. Calidad sanitaria: condición de la materia primapara cumplir con características generales y específicas asignadas en normas sanitarias y aprobadas por el MPS.
9. Carne de salud: certificado emitido por MPS que acredita un manipulador de alimentos estar exento de enfermedad infecto contagiosa
10. Clausura: colocación de sellos por parte de la autoridad de salud que indique cierre del establecimiento por incumplimiento.
11. Decomiso:pérdida de un bien material que sufre daño a favor del estad
12. Equipos y utensilios: materiales y equipos.
13. Establecimiento de alimentos: lugar permanente o temporal (elaboración, manipulación, suministro y comercio de alimentos).
14. Desinfección: tratamiento bactericida, micocida, mediante procesos técnicos o químicos (equipos, utensilios.
15. Permiso sanitario de funcionamiento: permiso quese otorga a los servicios de alimentación cuando han cumplido disposiciones generales, específicas, legales y reglamentarias.
16. Línea de proceso: Movimiento secuencial de materias primas a través de diferentes etapas.
17. Manipulador: persona que aplica trabajo manual, directamente o por medio de instrumentos, a la preparación, conservación, envase, distribución, suministro o expendio dealimentos.
18. Servicios de alimentación al público: restaurante, cafetería, bar, cantina, servicios institucionales, se excluyen: almacenes, depósitos, locales de pulpería, supermercados, o abastecedores.

ARTÍCULO 2. Aplicación a todo S.A que funcione en todo el territorio en el cual se elabore, manipule, comercialice y suministre alimentos.

ARTICULO 3: Se incluyen dentro de los S.A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • Justificacion
  • justificacion
  • justificacion
  • Justificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS