justificado Planeaci n de producci n y costos operacionales

Páginas: 16 (3896 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
Planeación de producción y costos operacionales.

El plan manufacturero se relaciona con el alcance de metas, como la cobertura integral de las exigencias comerciales, el pleno y óptimo empleo de los recursos productivos, el desarrollo de productos que proporcionen el máximo beneficio a los consumidores, la minimización de costos y la sincronización adecuada de los flujos de materiales. Alubicar las decisiones fabriles en el tiempo, el diseño de un sistema de producción debe de considerar una serie de aspectos, resultantes del estudio de los mercados de consumos, mercados de insumos y la ingeniería de proyectos de inversión.
Al desarrollar el plan de producción los ejecutivos deben de tener en cuenta que se enfrentan al problema de nivelar las ventas, los inventarios y la producción demanera que los costos totales más bajos sean el resultado. Presupone la adopción de políticas relativas a los niveles de producción convenientes, la utilización de las instalaciones productivas y los niveles de inventarios (productos en proceso y terminados).










1.- Objetivos del plan de producción

Un plan de producción está diseñado básicamente para alcanzar los siguientes objetivos:

Racionalización de operaciones
 Mejoramiento de productos y servicios
 Mejoramiento de la calidad
 Reducción de costos
 Mejoramiento de la orientación al cliente
 Productividad
 Posición en el mercado
 Desempeño innovador
 Situación de liquidez
 Rentabilidad


2.- Aspectos del plan de producción

El planeamiento de la producción, comprende un conjunto de reglas básicas que ordenan lastareas del sistema productivo, las cuales para asegura la máxima productividad deben basarse en información proveniente del estudio de mercados y en las decisiones que regulan las existencias de bienes terminados. Así mismo, deben evaluarse las restricciones de la capacidad productiva, es decir, el nivel al que la planta puede operar con mayor eficiencia y que puede cuantificarse así:

- Unidadesfísicas de producción.
- Horas de mano de obra directa.
- Valor de venta de los artículos producidos.
- Peso total.
- Horas-máquina.
- Importancia cuantitativa del producto central.

El dilema de cómo programar la producción se centra en determinar las tasas de producción que, además de cumplir con los requerimientos comerciales, permita minimizar los costos causados por la estabilización o lafluctuación de la mano de obra y las existencias. Para lograrlo hay que considerar los siguientes aspectos:

1. Selección y diseño de productos. Crucial para concretar los insumos que intervendrán en los procesos de transformación e indagar sobre los asuntos técnicos a considerar.

2. Selección de los procesos y equipos. La selección de los procesos determina cómo realizar el trabajo productivo, yla de los equipos define con cuáles recursos tecnológicos se ejecutará la producción.


3. Diseño de tareas. Se refiere a la organización básica del trabajo, fijando los criterios sobre intensidad del mismo, número de operarios y destrezas que deben poseer.

4. Distribución interna de instalaciones. Equipos básicos y auxiliares, depósitos, laboratorios y almacenes deben ubicarse de manera queexista menor espacio recorrido, menor manipulación de materiales y menor espacio de instalaciones.


5. Disposiciones y/o limitaciones financieras. Esto permite dirigir las acciones con mayor o menor facilidad.

6. Requerimientos y/o políticas sobre inventarios. De un buen manejo de estos surge la reducción de los diversos costos destinados a su tenencia y el cumplimiento de las pautas comercialesacordadas con compradores.

El plan de acción de producción es el que impulsa la creación de bienes o servicios que se venden. Las estrategias modernas de producción están más relacionadas con la fabricación de productos de más calidad, con el menor de los costos, para fabricar un único producto hecho a la medida del cliente.
Los puntos clave para un acertado plan de acción de producción son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaci n de producci n
  • Planeaci N De La Producci N
  • Costos De Producci N Y Distribuci N
  • CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCI N
  • Estado de Costos de Producci n
  • Producci N Y Costos
  • CONSULTA DE COSTOS DE PRODUCCI N
  • Teor A De Costos Y Producci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS