Justin bieber -

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Matisse

Alicia Romero,Marcelo Giménez
(sel., trad., notas)

Henri-Émile-Benoit Matisse
Le Cateau-Cambrésis (Nord), 31 de diciembre de 1869-Nice, 3 de noviembre de 1954

El pensamiento del artista

“Mi sueño es un arte que traiga alivio al trabajador intelectual, que sea para él un calmante espiritual, que acaricie suavemente su alma y la tranquilice después de las fatigasdel día y de las inquietudes de su trabajo.”[1]

“Finalmente, después de descubrir los artistas modernos las propiedades de la línea y el color, hemos visto a nuestras grandes tiendas invadidas por materiales, decoradas con mezclas de colores, carentes de moderación y significado... Estas extrañas mezclas de color y esas líneas fueron muy irritantes para quienes sabían lo que estaba ocurriendo ypara los artistas que debían emplear esos medios diferentes a fin de desarrollar sus formas.
Finalmente se aceptaron todas las excentricidades del arte comercial (una cosa extraordinaria): el público era muy flexible, y el vendedor lo captaba diciendo, al mostrar los artículos: ‘Esto es moderno’.” [2]

Es necesario que la pintura sirva a otra cosa que a la pintura. [...] Un tono solo noes más que un color; dos tonos son un acorde, es la vida. [...] El color, especialmente y quizá más aún que el dibujo, es una liberación. [...] El negro es un color en sí, que resume y consuma todos los otros[3].

Se debe ser un niño toda la vida. [...] No se puede evitar envejecer, pero se puede evitar volverse viejo. La exactitud no es la verdad. [...] Lo que viene a mí me honra. Lo queno viene me place[4].

Hay flores por doquier para quien quiere verlas[5].

Algunos datos biográficos

Henri Matisse nace en el nordeste de Francia, en el seno de una familia provinciana de clase media. Su padre tenía un negocio de comercio de granos en Picardía.
1887. Estudia derecho un par de años en la Universidad de Paris y ejerce de pasante de abogado en Saint-Quentin.Interrumpe estos estudios por una larga y grave enfermedad que le retiene en cama hacia 1890.
1889. Sigue el curso elemental de dibujo del profesor Croisé en la Ecole Quentin de la Tour, donde se preparaban dibujantes de textiles y tapicería.
1890. Abandona los estudios de jurisprudencia. Su madre, Anne Gérard de Matisee, quien pintaba sobre porcelana, le regala una caja de pinturas para aliviar laconvalecencia de una apendicitis. Copia las reproducciones cromolitográficas impresas a título de modelo para principiantes en la tapa de la caja de pinturas. Empieza a pintar: sus dos primeras pinturas son dos bodegones. Lee un tratado de Goupil.
1891. Regresa a Paris a preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes. Estudia en la Academia Julien de París bajo la dirección de Bouguereau yFerrier. No está contento.
1892. Asiste también a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Decorativas donde entabla amistad con Albert Marquet.
1895. Aprueba el ingreso a la Escuela de Bellas Artes, donde estudia pintura durante cinco años. Es invitado por Moreau a asistir a su clase con carácter extraoficial y libre y allí conoce a Georges Roualt, Henri Manguin, Jules Flandrin, René Piotr,Charles Guérin, Charles Camoin y Puy; también asiste su íntimo amigo Marquet. Allí ven como su maestro experimentaba con los bocetos preliminares al óleo, más libres que sus obras definitivas: colores más puros, pintura aplicada con mayor prodigalidad, métodos heterodoxos tales como exprimir la pintura directamente del pomo o dejar que las acuarelas gotearean y se corrieran. Resultado: el tema quedasumergido y casi privado de importancia. Frecuentes visitas al Louvre por indicación de su maestro; allí copia obras, trabajos que eran comprados por el gobierno francés para decorar edificios oficiales de provincia. Moreau los estimula a que cuestionen incluso al propio maestro, que reaccionen contra su obra, ejerciendo su independencia. “No nos puso en las buenas sendas, sino que nos sacó de...
tracking img