Justin Bieber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico:
Bolivia
El derrocamiento de Paz Estenssoro y la dictadura de Barrientos.

Bolivia: El derrocamiento de Paz Estenssoro y la dictadura de Barrientos
* La economía boliviana dependía de las exportaciones de estaño. Durante la posguerra, el bajo precio del estaño afectó a la economía del país y aumentó el descontento social.
Así fue que luego de la guerra del Chaco entreParaguay y Bolivia en 1942 es fundado el partido político boliviano llamado “Movimiento Nacionalista Revolucionario” (MNR), este consistió en 3 etapas:
La primera etapa “Revolucionaria”, es la del periodo revolucionario en los años ´50 y se realizan varias reformas políticas, sociales y económicas como por ejemplo: la reforma agraria y la estatalización de las minas de estaño. En esta etapa lideraronla MNR Víctor Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo.
2º etapa “Reformista”, fue en los periodos 1985-1989, 1993-1997. Donde promovió la liberación económica a través del decreto supremo 21060 y un proceso de privatización, conocido como capitalización de las principales empresas estatales, como reformas económicas de tipo neoliberal. Es decir que pasó a ser un partido reformista de centro derechoen los años ´80 y el último gobierno de Estenssoro a fines de los años ´90.
A lo último de toda la lección decís la 3º y última etapa: “Reorganización” Luego de la renuncia y salida del país de Sánchez de Lozada el 2003, el MNR entro en un proceso de renovación interna de toda la dirigencia a nivel nacional.
-------------------------------------------------
Víctor Paz Estenssoro.
Una vez asíel Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lográ reestructurarse y ganar apoyo popular y de las clases medias urbanas. Su líder Víctor Paz Estenssoro, gana las elecciones de 1952pero un golpe militar pone fin a la oligarquía e impido su asunción a la presidencia. Sin embargo, Estenssoro logra asumir debido a las milicias de campesinos y mineros que se revelaron ante el ejército. Estenssorologro implementar al gobierno cuatro medidas fundamentales: - La nacionalización de las minas de estaño, La reforma agraria,- El sufragio universal y La reforma educativa. Además se redactaron el código de la educación boliviana, el código de seguridad social y la ley del sufragio universal. También cerro el colegio militar, instauro milicias armadas mineras y campesinas y el veto obrero en lasminas. Desde entonces el poder sindical se agrupo en la Central OBRERA Boliviana (COB) y pronto se constituyo en el principal apoyo de Estenssoro.
Central Obrera Boliviana:
Es la principal central sindical de Bolivia. Fue fundada el 17 de Abril de 1952 en el marco de la revolución de 1952, sobre la base de los poderosos sindicatos mineros. Se encuentra afiliada a la Confederación de Trabajadores deAmérica Latina. En su primer documento luchaban por la nacionalización de las minas, los ferrocarriles y la reforma agraria, declaraban la independencia política de la COB y pedían al gobierno la derogación de leyes antiobreras. En ella se organizaban no solo mineros y obreros fabriles, sino también a los estudiantes y amplios sectores populares como los campesinos.
Siempre a tenido relacionesdifíciles con todos los gobiernos Bolivianos.
Actualmente la COB respalda la nacionalización de los recursos de gas.
El gobierno transformo a Bolivia, ya que logra nacionalizar las minas de estaño, indemnizo a sus dueños y las administro a través de un órgano estatal con participación sindical.
Además, estatizó los yacimientos de petróleo, reorganizo el ejército y otorgó el derecho a voto a losindígenas. Para equilibrar el poder minero, Estenssoro promovió la agremiación del campesinado, así como una reforma agraria que anulo el latifundio improductivo y repartió 10 millones de hectáreas.
La revolución nacionalista fue tolerada por los Estados Unidos, ya que sus inversiones en el país fueron respetadas.
Debido a la crisis económica causada por el descenso del precio del estaño,...
tracking img