justine victimologia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015

Colegio Libre de Estudios Universitarios

Materia: Victimologia

Maestra: Gisela Palomares Salazar

Alumno: Mario Adrián Yáñez Vázquez

Grado: Tercer Semestre

Grupo: A










Justine o los infortunios de la vida

Introducción:

Justine es una adolescente que recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo queencuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios.
Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados. Sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo enla sociedad en la que le tocó vivir practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja.
Sus títulos originales fueron, sucesivamente, Les infortunes de la vertu, Justine ou les Malheurs de la vertu, La nouvelle Justine ou les Malheurs de la vertu. La obra fue escrita por el marqués deSade durante una de sus prolongadas estancias en prisión, en la Bastilla. La primera versión, titulada simplemente Los infortunios de la virtud, se redactó en sólo quince días, y su autor la dio por terminada el 8 de julio de 1787, permaneciendo inédita hasta que Apollinaire rescatara su manuscrito de "el infierno"[1] de la Biblioteca Nacional de Francia a principios del siglo XX. Esta versióninicial es sensiblemente inferior en extensión a las definitivas, aunque en ella ya están presentes el argumento, situaciones y desarrollo. Tras su salida de prisión en 1790 (gracias a un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente), Sade da a la imprenta en junio de 1791 una segunda versión más explícita en la que se amplían considerablemente las peripecias narradas.

Descripción de lo observado:En esta obra podemos observar cómo es que la joven llamada justine es víctima de varios abusos y conductas antisociales hacia su persona por parte de diferentes personajes que a lo largo de este relato van apareciendo en su camino mientras ella buscaba siempre una ayuda haciéndolo de buena fe pues su religión así le había impuesto una idea en la cual el encomendarse a su dios le ayudaría entodas las pruebas que ella se encontrara en su vida, mas sin embargo lo único que recibe a cambio de sus buenas intenciones son maltratos y abusos que entrarían en una serie de delitos que a continuación are mención de ellos los cuales en nuestro estado están penados.

Justificación Jurídica:

Delitos observados en la lectura del libro :
I. Homicidio doloso previsto por los artículos 139, 140, 152,153 y 153-a, así como en grado de tentativa con relación al artículo 18.
(REFORMADA, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

II. Lesiones previsto por los artículos 145 y 147.
(REFORMADA, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

III. Homicidio en razón de parentesco o relación familiar previsto por el artículo 156, así como en grado de tentativa con relación al artículo 18.
(REFORMADA, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

V. Secuestroprevisto por los artículos 173 y 174, el previsto en la fracción I y el último párrafo del artículo 175-a, así como en grado de tentativa con relación al artículo 18.
(REFORMADA, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

VI. Trata de personas a que se refieren los artículos 179-a, 179-b y 179-c.
(REFORMADA. P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

VII. Violación previsto por los artículos 180, 181, 182 y 184, así como engrado de tentativa con relación al artículo 18.
(REFORMADA, P.O. 03 DE JUNIO DE 2011)

VIII. Abusos sexuales previsto en los párrafos segundo y tercero del artículo 187; y acoso y hostigamiento sexual previsto en el artículo 187-c.
(ADICIONADA, P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2014)

IX. Robo calificado previsto por el artículo 194 en relación con la fracción IV del artículo 191; el previsto por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS