Justiniano y el corpus iuris civilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL CORPUS IURIS CIVILIS
Justiniano asciende al solio imperial de Constantinopla en 527, sucediendo a su tío Justino.
La producción jurídica acumulada durante siglos era tanta y se encontraba tan dispersa, que se hacía necesaria una ordenación. Quizá uno de los mayores méritos de este emperador fue el ordenar la compilación del acervo jurídico existente, labor que se realizó en un brevelapso.
Esta magna obra se conoce con el nombre de Corpus Iuris Civilis desde la Edad Media, debido a los glosadores, cuando Dionisio Godofredo publica en 1583 la primera edición con este título, en oposición al Corpus Iuris Canonici, la legislación de la Iglesia.
* DIGESTA O PANDECTAE = (Digesto o Pandectas).
Mediante la constitución Deo auctore de 15 Diciembre de 530, Justiniano encomiendaTriboniano, que a la sazón era quaestor sacri palatii, que integre una comisión con el objeto de recoger la obra de los jurisprudentes. Triboniano escogió a Teófilo y Cratino, profesores de Constantinopla; Doroteo e Isidoro, profesores de Berito; Constantino, comes sacrarum largitionum (tesorero) y once abogados del tribunal del praefectus praetorio de Oriente. En total 16 miembros.
Rápidamentese concluye la obra, cuya publicación se decreta por medio de la constitución bilingüe Tanta del 16 de diciembre de 533 y el 30 del mismo mes, su entrada en vigor.
Esta obra, que es la más importante del Corpus Iuris Civilis, contiene extractos de escritos de los jurisconsultos de la época clásica, consta de 50 libros; éstos a su vez se dividen en títulos (excepto los libros 30-32), los títulosse dividen en fragmentos que se inician con la inscriptio, que es el nombre del autor y la obra de donde proceden. A partir de la Edad Media, los fragmentos más extensos fueron divididos en párrafos, el primer párrafo se denomina principium, cuya abreviación es “pr.”, el segundo párrafo se numera con el “1” y así sucesivamente.
El modo de citar el Digesto, así como las demás fuentes, es elfilológico, la cita comienza con la inicial D. (Digesta) a continuación se colocan los números correspondientes al libro, título, fragmento y párrafo, comenzando por el pr., por ejemplo: D. 1, 2, 2, 28, lo que significa: Digesto, libro 1, título 2, fragmento 2, párrafo 28.
* INSTITUCIONES.
Todavía no se terminaba de confeccionar el Digesto, cuando Justiniano encomienda a Triboniano, Teófilo yDoroteo, la elaboración de una obra destinada al primer curso de la enseñanza del Derecho. El resultado no se hizo esperar, por medio de la constitución Imperatoriam, del 21 de noviembre de 533, se publicaron las Instituciones, a las que se da fuerza de ley, entrando en vigor junto con el Digesto, mediante la constitución Tanta el 30 de diciembre del mismo año.
Consta de cuatro libros divididos entítulos y párrafos, se realizó fundamentalmente sobre la base de las Instituciones de Gayo. En esta obra no se indica la procedencia de los textos, como si sucede en el Digesto.
* CODEX.
El Código, encomendado a Triboniano, Doroteo y tres juristas más, se elaboró en menos de un año y se publicó por medio de la constitución Cordi del 15 de noviembre de 534, entrando en vigor el 29 de diciembredel mismo año.
Conocido como Codex repetitae praelectionis, Codez Iustinianus o simplemente Codex. Contiene constituciones imperiales, ordenadas cronológicamente, desde Adriano, quien reinó del 117 al 138 d.c., hasta Justiniano con una constitución del 4 de noviembre de 534.
* NOVELLAE.
Las constituciones publicadas por Justiniano con posterioridad al Codex, hasta su muerte, esto es, del534 al 565, fueron compiladas en forma privada y añadidas a la compilación oficial de Justiniano, la compilación más completa contiene 168 Novelsa (novellae leges=leyes nuevas).
* INTERPOLACIONES.
Los compiladores son autorizados por Justiniano para alterar los textos compilados, a fin de evitar antinomias y repeticiones, haciendo que lo redactado estuviese en concordancia a las...
tracking img